Vecinos resisten a que una plaza se convierta en calle

El Municipio quiere abrir una arteria en un espacio verde del barrio Río Grande. Asegura que necesita pasar los servicios a nuevos loteos. Quienes viven allí opinan que no es necesaria porque está a solo 10 metros de otra.

La apertura de una calle en el barrio Río Grande despertó una polémica entre el Municipio y los vecinos. Ayer un grupo de habitantes del sector manifestaron su rechazo a la apertura de la arteria que corta al medio una plaza arbolada de muchos años. Criticaron que el proyecto de la comuna “es un disparate porque la calle desemboca en un paredón y está a diez metros de otra calle que se va a construir, no tienen un fundamento de circulación”.

El terreno en disputa se ubica sobre la esquina de José Domene y San Luis. Ana Ocampos una vecina del barrio que es nieta de los dueños originales de los terrenos que luego fueron loteados, indicó que se trata de un sector que era de chacras y que cuando se loteó se dispuso la creación de varios espacios verdes.

Explicó que fueron “perdiendo espacios en un trabajo de hormiga. Primero sucedió que cambió el fin del espacio verde a reserva fiscal, entonces se fueron donando para unas canchas de fútbol, luego se fue cediendo para otro loteo de una familia lindante”. En ese contexto señaló que la calle “no tiene sentido” porque es un sector de poca circulación de vehículos, cuestionó que la comuna se ampara en una ordenanza aprobada que permite el avance de la calzada. Aclaró que la nueva calle llevará el nombre San Marino y que conectará de manera perpendicular la calle Aconcagua con Domene.

Ocampos aseguró que “vamos a pelear para recuperarlo” y anticipó que “con los vecinos el lunes a las 17 vamos a hacer un abrazo simbólico, para poder conservar este espacio por nuestros hijos y por la seguridad del barrio”.

La respuesta de la Municipalidad llegó a través de la subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, quien confirmó la apertura de la calle San Marino y aclaró que es necesaria para llevar servicios a viviendas que se están consolidando en el sector .

En declaraciones radiales explicó que en los planos del loteo existe la calle pero que solo se había abierto parcialmente. Señaló que “es una calle que divide una reserva fiscal que si te parás sobre la calle mirando hacia el río queda a la izquierda y a la derecha el espacio verde”. Refirió que al no estar realizada la calzada el terreno de la plaza se fusionó con la reserva fiscal y actualmente parece un único lote.

Enumeró que la calle es necesaria para completar los servicios de las nuevas viviendas, eso incluye la colocación de las cloacas por debajo de la calle que se va a construir. A su vez indicó que al haber una escuela privada en la zona, es necesaria la arteria para la circulación de vehículos y evitar las congestiones.

“Perdimos el terreno en un trabajo de hormiga. Vamos a pelear para recuperarlo, estamos organizándonos”.

Ana Ocampo, vive en el barrio Río Grande y encabeza el reclamo.

“Necesitamos abrir esa calle por varios motivos: hay un colegio y también porque se están completando nuevos loteos”.

Mariel Bruno es subsecretaria de Obras Públicas del Municipio

La plaza de la disputa se ubica en la esquina de José Domene y San Luis. El Municipio intenta abrir la calle San Marino de Aconcagua hasta Domene y cruzar el lugar de juegos.

Datos

“Perdimos el terreno en un trabajo de hormiga. Vamos a pelear para recuperarlo, estamos organizándonos”.
“Necesitamos abrir esa calle por varios motivos: hay un colegio y también porque se están completando nuevos loteos”.
La plaza de la disputa se ubica en la esquina de José Domene y San Luis. El Municipio intenta abrir la calle San Marino de Aconcagua hasta Domene y cruzar el lugar de juegos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios