Nicola argumentó que las tarifas del EPEN no son las más caras

El ministro de Energía insistió en que el cuadro tarifario se creó en 2015 pero no se aplicó por el congelamiento acordado con Nación.

NEUQUEN

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, le bajó ayer el tono a la suba que regirá desde febrero en las facturas de electricidad por el aumento en la tarifa del EPEN. Insistió en que el nuevo cuadro tarifario había sido diseñado para aplicarse en el 2015, pero el congelamiento acordado con el gobierno nacional suspendió su aplicación.

“Con este aumento escalonado, que se va a terminar de concretar en mayo, no alcanzamos los niveles que tienen las otras distribuidoras. Hay varias provincias que están aplicando aumentos porque también están saliendo de la convergencia”, sostuvo el funcionario. Además, precisó que para la franja de menor consumo -250 kw hora por mes- el aumento para el primer bimestre será de 21 pesos.

Según Nicola, las tarifas que cobra el EPEN se ubican “en el lote del medio de lo que cobran en otras provincias”, por lo que hay distritos donde la electricidad es “mucho más cara”.

Las explicaciones las brindó ayer en una conferencia de prensa que convocó junto al presidente del EPEN, Francisco Zambón, y el gerente general del organismo, Raúl Barahona.

Allí también precisó los fondos que llegaron del gobierno nacional mediante el convenio de Convergencia Energética firmado con la expresidenta Cristina Fernández, y los que aún faltan desembolsar.

En el 2014, la provincia recibió 180 millones de pesos para obras, en tanto en 2015 fueron 200 millones que se repartieron entre obras (100 millones), aumentos salariales (60 millones) y bienes de capital (40 millones). Nicola destacó la conveniencia del acuerdo en que “trajo la posibilidad de desarrollar muchas obras y mejorar la capacidad de abastecimiento del EPEN. En eso fue una buena medida”, consideró.

Con el dinero de la convergencia se planificaron 29 obras en total, algunas que ya fueron finalizadas y otras que aún continúan en ejecución. Aún resta el desembolso de 25 millones de pesos, indicó.

El ministro no precisó si habrá nuevos incrementos en lo que resta del año. “Hacer hipótesis no es lo mejor”, afirmó, pues señaló que desde el EPEN están “muy expectantes de lo que haga el gobierno nacional con los subsidios. Dentro de todo estamos bien, no va a haber ningún cimbronazo”, dijo Nicola y aclaró que el precio de la energía representa sólo un 30% de la factura, otro 35% es de salarios y el resto son costos de funcionamiento e impuestos.

Comentó que las tarifas en lugares como Capital Federal y Gran Buenos Aires “están muy distorsionadas” y que si se sinceraran totalmente “tendrían que aumentarlas un 700%”.

Agencia Neuquén.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora