Niños cipoleños padecen la falta de micro escolar

Las escuelas 199 y 36 de Cipolletti tienen problemas con el transporte de los alumnos. En la primera, el precario servicio dejó de cumplirse el 16 de mayo y en la de Ferri, desde mañana se interrumpiría por falta de pago.

CIPOLLETTI (AC) – El 80% de los chicos de la escuela 199 de esta ciudad, tiene dificultades para llegar a clases. La mayoría vive en los barrios costeros, a varios kilómetros del establecimiento y debe correr los riesgos de caminar por sectores rurales y hasta cruzar las rutas 22 y 151, porque desde mayo no tienen transporte escolar.

La situación podría trasladarse a partir de mañana a la escuela 36, de Ferri, donde el 40% del alumnado utiliza el micro para ir a estudiar. El viernes «fue el último día del colectivo», contaron los docentes.

Fernando Russo, secretario General de la Unter Cipolletti denunció el caso: «Una vez más hacemos responsable de esta situación al Consejo Provincial de Educación que sigue tratando de mostrar a la comunidad que están garantizando las cosas, que la realidad se encarga de desmentir», enfatizó el dirigente gremial.

El caso más grave por el momento es el de la escuela 199, del barrio Pichi Nahuel, donde los problemas se arrastran desde el año pasado. En setiembre del `99, de los dos micros que contaban para llevar a los más de 200 alumnos que utilizan el transporte, quedó sólo uno. Esto significó que se tuvieran que empezar a realizar dos viajes a los barrios por turno, en un solo colectivo, ya sea al ingreso como a la salida de clases.

La situación -que supuestamente era «provisoria»- se mantuvo hasta que terminó el ciclo lectivo. Y este año, se repitió.

Las clases comenzaron con un solo micro. Para poder realizar los dos recorridos, un grupo de chicos -provenientes de los barrios Costa Sur y Labraña- debían llegar a la escuela a las 7,30, media hora antes del horario de ingreso a clases. El segundo contingente, procedente de Costa Norte, arribaba a las 8,05. Y algo similar sucedía con el turno tarde, con el agravante de que se trataba de niños de 5 a 10 años.

Esta realidad ocasionaba no sólo un trastorno para las familias de los chicos sino también un perjuicio pedagógico, puesto que la salida también se adelantaba media hora para los del primer viaje. Obviamente se interrumpían los trabajos y los grados quedaban despoblados antes de tiempo.

«Si hacemos el análisis matemático esta pérdida de 30 minutos de clase significa al finalizar el ciclo lectivo, la pérdida de 90 horas, o sea más de 21 días de clase», revelaron los docentes. Pero ni siquiera esto se tiene ahora. Desde el 16 de mayo, directamente no tienen colectivo porque «se rompió».

A la escuela 199 concurren niños de los barrios Labraña, Costa Norte y Costa Sur. En el turno mañana hay 153 alumnos y en el tarde 182. De esa cantidad, más del 80% utiliza el transporte escolar para llegar a clases, porque las distancias son bastante extensas. «Algunos tienen que caminar cinco kilómetros para llegar», se informó.

Y no sólo eso: la mayoría corre el riesgo de tener que atravesar un precario puentecito de madera, cruzar la ruta 151, la 22, o deambular por sectores rurales.

Los días de lluvia, son pocos los chicos que pueden concurrir. El miércoles pasado, por ejemplo, sólo fue el 47% del alumnado. «El colectivo es imprescindible», reclaman los docentes.

La provincia no pagó

La realidad de la escuela 199 podría trasladarse desde mañana al colegio 36 del barrio cipoleño de Ferri. Según informaron los docentes de ese establecimiento, el viernes fue el último día que concurrió el colectivo. «Por falta de pago», a partir de mañana unos 60 alumnos se quedarían sin transporte.

La escuela 36 está ubicada en el corazón de Ferri. Si bien allí concurren muchos chicos del barrio, otros provienen del Santa Marta, Santa Elena y barrio Norte, y es muy difícil -especialmente los días de lluvia- que puedan ir de a pie. Las distancias y el barro se los impide.

La escuela tiene 199 chicos en total, entre los dos turnos. Según contaron los docentes, desde principio del ciclo lectivo la provincia no ha pagado el gasto del transporte, por eso es que ahora se quedarían sin este servicio para los chicos. «Casi la mitad de los alumnos utiliza el transporte escolar», precisaron las maestras. (AC)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios