Niños en hogares sustitutos: «es un problema de todo el país»

Admiten la gravedad del tema pero dicen que no es exclusivo de Neuquén. Cuáles son las posibles soluciones.

La directora del Registro Único de Adopción de Neuquén, Gisela Maxuell, reconoció que es grave que haya niños que pasan 14 años institucionalizados, viviendo en hogares o con familias sustitutas, como reveló “Río Negro”. Pero diluyó las responsabilidades todo lo que pudo: dijo que es un problema “que tiene el país”, que “los fondos no se destinan como se tienen que destinar”, que “todos se llenan la boca a nivel nacional hablando de políticas de niñez y no son efectivas”, y que “el Estado está revictimizando a esos chicos, y el Estado somos todos”. Remató con un clásico: “es un tema complejo”.

Cuando le pidieron una autocrítica, respondió: “diría que es necesario que haya mesas de diálogo rápidas. Tiene que ser interpoderes como se hizo cuando se trató por dos años lo que se refiere a lo que es violencia (de género), y poder cumplir efectivamente las leyes creadas a nivel nacional y provincial”.

“Río Negro” reveló que durante el concurso para elegir una jueza de Familia para Neuquén capital salió a la luz que hay niños y niñas que llevan hasta 14 años en hogares. En otros casos, pasan 13, 10, 8 y 6 años.

Las candidatas a jueza lo atribuyeron a fallas de comunicación entre las áreas que intervienen, demoras en los dictámenes técnicos y, en general, problemas vinculados con la burocracia y la mala gestión estatal.

Maxuell, entrevistada ayer por la AM550, informó que “desde hace dos meses estoy a cargo de una mesa de diálogo entre la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Emilce Troncoso, y los jueces coordinadores de capital y del interior, Gabriela Ávila y Silvina Arancibia, que se sumaron al diálogo y al análisis en miras de mejorar las prácticas, para tratar el tiempo en las medidas cautelares”.

“Es necesario que podamos hacer un ensamble de las leyes provinciales, las nacionales y la reforma del Código Civil. Acordar qué prácticas vamos a llevar a cabo para evitar estas noticias que son reales, y para evitar que los niños envejezcan institucionalizados”, agregó.

Aseguró que “se ha avanzado, la idea es poder terminar con algunos lineamientos mínimos para ponerlos a consideración de nuestras autoridades sobre cómo intervenir en asuntos concretos”.

También dijo que “hay que intervenir antes. Por ejemplo cuando en la sala de Salud del barrio se advierte que un niño no está recibiendo las vacunas, por alguna negligencia de los padres”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios