“No es poco tener a los alumnos en las escuelas”

Mango defiende el fin de las horas libres. Dice que el desafío es sumar “calidad”.

RÍO NEGRO

Evangelina Martínez

El ministro de Educación Marcelo Mango resaltó la inclusión y mayor permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

“No es poca cosa que, inicialmente, los alumnos estén en las escuelas”, resaltó frente a la reciente suspensión de las salidas durante las horas libres en la secundaria. “Ahora, hay que trabajar en que se aprovechen” esos espacios, completó.

En un análisis ante “Río Negro”, el funcionario destacó los “logros” cuantativos, aunque –a pesar de que la defiende– admite que “la calidad puede ser discutible”.

Mango detalló una efectividad del 99 por ciento del dictado de clases durante el primer semestre de este año.

Valoró haber logrado que un 48 por ciento de las escuelas primarias exista “algún tipo de ampliación horaria” y, también que se haya alcanzado un “97% de cobertura en los niños de 4 años”.

“No es poco que los alumnos (de Nivel Medio) estén en las escuelas”, lanzó. “Ahora hay que hacer que esas horas se aprovechen. Hay muchas estrategias. Las escuelas están llenas de libros después de que se repartieron los miles de libros que llegaron de Nación. Ya no se estudia con fotocopias”, agregó.

–Pero ¿dónde focalizar esas horas libres?

–Insisto, aun la crítica de mis compañeros, en que deben tener la materia que correspondía a la hora libre. Con el profesor, el suplente o uno contratado por el director con las horas del plan de mejoras, y para eso hay 10 millones de pesos, pero se subejecutan. El director no puede decir que este Estado no nombra docentes. Ahora pueden hacer asambleas todos los días y, además, se bajaron los días para los reemplazos de preceptores.

–¿Y las suspensiones de las clases?

–Al 30 de junio, la efectividad superó al 99 por ciento de los 83 días de clases. Y bajó decimales en junio porque un día se suspendieron por la nieve en Bariloche, con 100 escuelas. Se suspenden en tres o cuatro por día sobre 800 escuelas, con más horas en Primaria. Por eso, hay un logro en la cantidad, más allá de que pueda ser discutible la calidad, si bien hay más calidad.

–¿Por qué más horas en Primaria?

–Porque hay 157 escuelas que tiene algún tipo de ampliación horaria, con las jornadas completas o extendidas. Se está en un 48% de las escuelas y un 24,5% de la matrícula, es decir, 17.500 alumnos. El año próximo vamos a llegar al 50% y un 30%. La jornada completa, que estamos aplicando, se extiende de cuatro a ocho horas, con el mismo maestro, y reforzando las áreas curriculares en comprensión, estudio y ciencias. Se cubre totalmente o, en algunas escuelas, en sexto o séptimo porque inicialmente se intenta universalizar esos grados para su ingreso a secundaria. En jornadas extendidas, que ya venían, el docente mantiene su turno y, en contraturno, se cumplen distintos talleres.

En su evaluación, el ministro cerró con una referencia sobre el Nivel Inicial, planteando que Río Negro está incorporando a los jardines de infantes el 97,7 de los niños de cuatro años, considerando esa población a partir de los datos del último censo realizado en el 2010.

“El año próximo vamos a cubrir el 100 por ciento de 4 y 5 años, y por eso, Educación necesita finalizar los diez jardines programados”, resaltó. (AV)


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