No había anestesista y tuvieron que derivarlo a Bariloche

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un nene de cinco años debió ser trasladado de urgencia a San Carlos de Bariloche debido a la ausencia del único anestesista que trabaja en el hospital «Rogelio Cortizo» de esta ciudad.

Según trascendió, cerca del mediodía de ayer, el menor, cuya identidad no trascendió, jugaba con una amiga en una hamaca cuando imprevistamente perdió el equilibrio y cayó al suelo.

En el trayecto se enganchó uno de sus testículos en un tornillo que sobresalía de la estructura, lo que le provocó una herida cortante en el escroto.

 

Primeras curaciones

Inmediatamente fue trasladado al hospital «Rogelio Cortizo» donde los médicos le realizaron las primeras curaciones, pero se vieron impedidos de suturar la herida debido a que era necesario

anestesiarlo.

Grande fue la sorpresa de los padres cuando las autoridades del hospital les informaron que debía ser derivado a San Carlos de Bariloche porque el único anestesista se encontraba en Neuquén.

Según informó a este medio la directora del hospital, odontóloga Beatriz Namor, el convenio entre Salud Pública y el Colegio de Anestesistas, establece que los trabajadores tienen cinco días francos al mes. «Justo hoy –por ayer- se tomó uno de esos días y coincidió con esta urgencia. Está establecido en el convenio y nosotros no podemos hacer nada. Todos los meses se va los cinco días que le corresponden».

 

Cinco días al mes

La funcionaria agregó que cada vez que el anestesista «se toma franco» los médicos prevén con anticipación las posibles derivaciones, pero por una cuestión obvia, no puede prever urgencias como la ocurrida ayer. «Estamos obligados a derivar, como siempre lo hicimos. Por suerte hasta ahora hemos tenido casos como este donde el paciente puede soportar los 200 kilómetros hasta Bariloche».

Al cierre de esta edición el menor volvía a Jacobacci luego de haber sido asistido en el Sanatorio San Carlos de Bariloche y se recuperaba favorablemente

Si bien la ausencia del anestesista está contemplada por la ley, el hecho dejó al desnudo la fragilidad que tiene la salud en Jacobacci. Si el caso hubiera revestido mayor de gravedad, donde hubiera estado en juego una vida, quizá la persona hubiera sufrido serias complicaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios