No hay fecha para enjuiciar a la jueza de El Bolsón

Erika Fontela está acusada por grave desarreglo de conducta y mal desempeño en sus funciones. Está suspendida del cargo desde mayo del año pasado.

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción aún no definió la fecha del jurado de enjuiciamiento a la jueza de El Bolsón, Erika Fontela, que está acusada por grave desarreglo de conducta y mal desempeño en sus funciones.

Fontela está suspendida en su cargo desde mayo del año pasado, pero sigue cobrando el 80 por ciento de su remuneración porque así lo indica la normativa vigente. Un juez de primera instancia en el Poder Judicial percibe más de 200 mil pesos.

Desde el área de Comunicación del Poder Judicial informaron ayer que si bien “la posibilidad más firme es hacer el jurado de enjuiciamiento de manera presencial” no está confirmado porque hay recomendaciones de Salud pública en virtud de las medidas de prevención sanitaria.

Por eso, indicaron que entre los miembros del Consejo de la Magistratura, que preside la titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, se está evaluando cambiar el reglamento.

Respecto del caso Fontela explicaron que el juicio está en etapa de ordenamiento y producción de prueba. El abogado Rodolfo Rodrigo, que defenderá a Fontela, ofreció más de 70 testigos. Aunque es probable que esa lista se reduzca.

Manifestaron que como el Procurador Jorge Crespo formuló el 10 de febrero pasado el requerimiento de enjuiciamiento, con la acusación contra Fontela, las partes debieron ofrecer pruebas.

Entre esas pruebas está el ofrecimiento de testigos, la petición de pericias y el libramiento de oficios para requerir expedientes e información a distintas áreas.

Comunicaron que en este caso se requirieron pruebas del área de Recursos Humanos, de Planificación Estratégica, y se solicitaron expedientes al Juzgado Multifueros de El Bolsón, que estaba a cargo de Fontela, a la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche, que era el tribunal de alzada, a la Procuración e Informática Forense.

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción designó -por mayoría- el 13 de marzo de 2015 a Fontela como la primera jueza a cargo del juzgado multifueros (excepto el fuero penal) de El Bolsón. Tenía entonces 46 años. Fontela le ganó la pulseada al fiscal de esa localidad Francisco Arrien. La primera jueza asumió el 26 de febrero de 2016.

Una denuncia por presunto maltrato laboral por parte de Fontela a una funcionaria del juzgado de El Bolsón activó en septiembre de 2018 el expediente en el Consejo de la Magistratura. Meses después, la denunciante renunció.

Luego, Piccinini ordenó un sumario administrativo dentro de la órbita de la Auditoría Judicial, que depende del STJ. Y se sumaron denuncias de empleados del juzgado y de abogados de El Bolsón. El proceso culminó con la formulación de la acusación de Crespo.

Desde Comunicación del Poder Judicial aclararon ayer que no está concluida la etapa previa al juicio a Fontela. Comentaron que cuando termine, el Consejo de la Magistratura fijará la fecha y la modalidad.

Explicaron que, a diferencia de Fontela, que el Consejo de la Magistratura la suspendió en mayo de 2019 por unanimidad, la jueza Daniela Zagari no está suspendida en sus funciones.

Zagari enfrentará un juicio político por su desempeño como fiscal en la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez.


La acusación


El Procurador Jorge Crespo acusó por dos hechos a la jueza Erika Fontela en el requerimiento de enjuiciamiento político que presentó ante el Consejo de la Magistratura. Y calificó esos hechos como grave desarreglo de conductas y de mal desempeño en sus funciones.

En la acusación indicó que los hechos ocurrieron presuntamente desde febrero de 2016 hasta el 12 de abril de 2019, cuando la magistrada solicitó licencia por enfermedad. Fontela no volvió a su puesto porque después la suspendieron.

Crespo le atribuyó violencia laboral ejercida contra personal del juzgado de El Bolsón. También, propinar un trato inadecuado a los abogados denunciantes en el juzgado “siendo esto contrario incompatible con la investidura del cargo que ostenta”.

La jueza negó los hechos que se le atribuyeron en el sumario, en su descargo que presentó el 16 de septiembre de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios