La muerte de un bebé, camino a quedar impune en Bariloche

El hecho ocurrió en mayo del año pasado. La Justicia de Río Negro declaró nula la inspección que hizo la fiscal en la casa de una sospechosa de haber matado a su hijo. Esta semana el STJ también rechazó un recurso para llevar el caso a la Corte Suprema.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó un recurso para llevar el caso del bebé muerto en Bariloche a la Corte Suprema. Con esta medida y tras la nulidad de la inspección que determinó el Tribunal de Impugnación, la fiscalía se quedó sin la prueba principal para sostener su acusación contra una joven.

El bebé nació el 12 de mayo del año pasado, en una vivienda de Bariloche. Según la autopsia nació vivo, pero a los pocos minutos lo estrangularon hasta matarlo. Su cuerpo presentaba además varias lesiones de arma blanca. El cadáver fue hallado dos días después, en un armario.

Funcionarios judiciales y policías encontraron al bebé durante una inspección en el domicilio de la persona sospechada de haber sido la causante de la violenta muerte del recién nacido.

Los policías y funcionarios entraron a la casa con el permiso de la hermana de la joven sospechada, que se encontraba internada en el hospital Ramón Carrillo, porque había concurrido a la guardia por las secuelas de un parto reciente.

El macabro hallazgo causó consternación entre las personas que participaron de la diligencia judicial. La fiscal del caso Betiana Cendón tenía la prueba principal para avanzar con la investigación de un crimen aberrante y tenía en la mira a la madre de la víctima como la principal sospechosa.

Sin embargo, Cendón no pidió la orden judicial para hacer el allanamiento de la vivienda, como lo establece la normativa vigente. La jueza de garantías de esta ciudad Romina Martini y, después, el Tribunal de Impugnación Provincial (TIP) declararon la nulidad de la inspección que se hizo la tarde del 14 de mayo de 2019, en la habitación de la joven madre sospechada, donde hallaron el bebé muerto. Los jueces advirtieron que se vulneró el derecho constitucional que garantiza la inviolabilidad del domicilio.

Con esa sentencia del tribunal, la fiscalía se quedó sin la prueba principal (el cuerpo de la víctima) para avanzar con la investigación. Cendón recurrió en queja al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, que rechazó su reclamo a principios de marzo pasado y confirmó la sentencia del tribunal de impugnación.

La fiscal interpuso un recurso extraordinario ante el STJ para que le permita llevar el caso a la Corte Suprema. Pero el STJ denegó esa posibilidad.

En un fallo que dictó el 22 de septiembre último, el máximo tribunal provincial rechazó el recurso que Cendón había presentado porque no cumple los requisitos formales que exige la Corte.

El STJ sostuvo que los argumentos del recurso de la fiscal en relación a la información que se había brindado a la hermana de la sospechosa de que tenía la posibilidad de abstenerse de declarar o de impedir al personal policial y a los funcionarios de la fiscalía el acceso a su vivienda, “no alcanzan a conmover lo decidido” en los fallos precedentes. A Cendón le queda una última oportunidad que es intentar presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema.

El caso del homicidio del bebé generó un conflicto judicial que enfrentó al defensor oficial Marcos Cicciarelo y Cendón. El defensor alegó -en todo momento- que el procedimiento en la vivienda y la habitación de la joven sospechada era irregular y vulneraba garantías constitucionales. La fiscalía alegó que era una situación de urgencia, porque se buscaba una bebé recién nacido en situación de vulnerabilidad. Pero los jueces advirtieron que se podía haber resuelto con una orden de allanamiento judicial, como lo establecen las normas constitucionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios