No hay grandes favoritas en la Berlinale

Sin grandes producciones, el festival entrega hoy sus premios.

BERLíN, (DPA).- La sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín terminó ayer sin claras favoritas a los Osos de Oro y de Plata que se entregarán hoy.

La última película presentada a concurso, la danesa «Anklaget», ópera prima de Jacob Thuesen, sorprendió colándose entre las más logradas del festival, con una trama que mantuvo la tensión hasta el final. Su protagonista, Troels Liby, que encarna a un padre acusado de violación por su hija de 14 años, se sumó a su vez a la lista de candidatos con posibilidades de alzarse con el premio al mejor actor.

La otra película del día, la china «Peacock», dirigida por el director de fotografía Gu Changwei, no convenció tanto, aunque también fue bastante aplaudida.

En una edición sin grandes producciones de Hollywood, con muy pocos directores consagrados y ninguna película hispanoamericana, predominaron los temas políticos e históricos y el cine de autor.

El genocidio en Ruanda, la situación en los territorios palestinos, la resistencia al nazismo y el Holocausto o grandes figuras de la historia como el emperador japonés Hirohito y el presidente francés Francois Mitterrand fueron los grandes protagonistas del certamen.

Un modesto filme sobre la preparación de dos agresores suicidas palestinos, «Paradise Now», de Hany Abu-Assad, es mencionado como uno de los posibles ganadores. Con una estructura narrativa sencilla, la película intenta reflejar qué pasa en la mente de una persona que va a inmolarse por una causa.

Los actores que encarnaron a Hirohito y Mitterrand, el japonés Issey Ogata y el francés Michel Bouquet, en tanto son considerados los favoritos a llevarse el Oso de Plata al mejor actor por su trabajo en «Solnze», del ruso Aleksandr Sokurov, y «Le promeneur du Champ de Mars», de Robert Guédiguian, respectivamente.

En el apartado femenino, la prensa local especula con que el galardón vaya a parar a manos de Julia Jentsch por su interpretación de otro personaje histórico, una joven que junto a su hermano organizó el movimiento de resistencia al nazismo «Rosa Blanca» en «Sophie Scholl, die letzten Tage», de Marc Rothemund.

Pero los ganadores también pueden estar fuera de la temática histórica. El taiwanés Tsai Ming Liang tiene grandes posibilidades de llevarse algún galardón por «Tian bian yi duo yun», en la que mezcla escenas de sexo explícito con números musicales. Y el japonés Yoji Yamada entusiasmó con la his

toria de un samurai sensible en «Kakushi Ken – Oni no Tsume». No se descarta además que el jurado, presidido por el alemán Roland Emmerich, premie a la sudafricana «U- Carmen – Khayelitsha», de Mark Dornford-May, una adaptación de la ópera «Carmen», por su original tratamiento de un material muy conocido.

La 55 edición de la Berlinale estuvo algo deslucida con respecto a las anteriores y no hubo tanto público agolpado junto a la alfombra roja para ver a las estrellas. Sin embargo, hubo un número considerable de celebridades estos días, entre ellos, la nominada al Oscar Cate Blanchett, Anjelica Huston, Will Smith, Tim Robbins, Susan Sarandon, Dennis Quaid, Daniel Day-Lewis y Catherine Deneuve.


Exit mobile version