No hubo acuerdo y hematólogos cortaron al PAMI

Mientras dure la medida de fuerza tendrán que pagar en efectivo cada estudio.

César Izza

Pablo Ferrando, titular de la Asociación, y Pablo Raña anunciaron el corte de las prestaciones al PAMI.

ROCA (AR).- Unos 70 mil afiliados rionegrinos de la obra social PAMI no podrán acceder a los servicios de hematología y hemoterapia, después de que la entidad que agrupa a los profesionales decidió suspender las prestaciones por tiempo indeterminado.

La abultada deuda que ronda los 4 millones de pesos y la falta de acuerdo para firmar un nuevo convenio, llevaron a los especialistas a dejar de brindar la atención, por lo que a partir de hoy los afiliados deberán pagar en efectivo cada uno de los estudios.

La medida fue anunciada a través de una conferencia de prensa que brindó el presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica, Pablo Ferrando, junto al representante de la comisión directiva Pablo Raña.

Los profesionales destacaron que desde junio del año pasado que la obra social no abona el pasivo contraído con la entidad, lo que a la fecha suma unos 4 millones de pesos.

Ferrando fue contundente al aclarar que no habrá marcha atrás con la medida, al menos hasta que las autoridades de PAMI decidan resolver el conflicto.

Aseguraron que resulta muy difícil que los propios prestadores terminen sosteniendo el sistema y puntualizaron que es imposible -con los incrementos y la dolarización de los insumos- continuar afrontando los gastos que demanda la atención a los afiliados a la obra social.

“Existe un convenio vigente desde hace seis años con valores establecidos y tenemos prácticas realizadas que superan los 4 millones y se están negando a pagarla”, sostuvo Raña, quien remarcó que si bien PAMI reconoce la deuda, no están dispuestos a pagarla hasta tanto se firme un nuevo convenio pero con los valores que fijan ellos, y que resultan muy inferiores a los que se están demandando desde la asociación.

“Métodos extorsivos”

Para Ferrando, las autoridades de la obra social, que actualmente conduce el médico Mario Rivoire, está utilizando métodos “extorsivos” para hacerlos bajar sus pretensiones económicas. “Quieren hacernos bajar a sus pretensiones con modos coercitivos”, dijo el profesional en referencia a las modificaciones que PAMI quiere imponer en el convenio que deben firmar a futuro y a la actualización de los valores de un nuevo nomenclador.

A partir de hoy, los afiliados deberán abonar en efectivo cada una de las prestaciones y luego solicitar en cada sede de la obra social el reintegro de esos fondos. Actualmente son nueve las entidades que prestan servicios en la provincia y que tienen su sede en Roca, Viedma, Bariloche, Villa Regina y Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios