Incendios en la zona de Aluminé: contuvieron el fuego en Ruca Choroi

El otro frente, en el área del lago Quillén, sigue descontrolado, y ya afectó más de 400 hectáreas. Se sumaron equipos de Nación para sofocar las llamas.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 23:55

Ayer por la tarde se desató un incendio en el lote 39 del Campo de Corfone, cerca del lago Quillén en Aluminé. Más de 80 brigadistas trabajaron durante toda la tarde para intentar contener el fuego, que ya consumió más de 400 hectáreas de bosque. Por el momento continúa descontrolado. Hoy se originó otro foco en la zona de Ruca Choroi, cerca de donde se encuentra un colegio secundario. Este último frente, se informó desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana que se logró contener y que mañana se realizarán tareas de enfriamiento.

El lote en Quillén tiene alrededor de unas 4000 hectáreas, de las cuales 900 son de bosque implantado por Corfone y el resto es vegetación nativa. El incendio, por el momento, está consumiendo 300 hectáreas de bosque nativo y 100 del implantado, según informó en la mañana del Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara, quien también está coordinando el trabajo de los brigadistas. El fuego siguió avanzando durante esta jornada, por lo que luego se incrementó la superficie afectada, aunque todavía no se precisó bien el número.

La jefa del cuartel de bomberos de Aluminé, Marina Contreras señaló que se está trabajando en conjunto con cuadrillas de Corfone, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de parques nacionales de Junín y de la localidad. «También llegaron brigadistas de Picún Leufú y de San Martín», detalló. A su vez, explicó que están tratando de no convocar a más personas «por las dudas que esto siga. Para que cuando tengan que salir de descanso, el resto de las brigadas puedan llamar para otros lados».

Comentó que uno de los brigadistas se descompensó, durante las tareas que intentan sofocar las llamas.

Hoy están trabajando dos aviones y dos helicópteros hidrantes. Por otro lado, también intentarán ingresar dos topadoras para crear un cortafuegos que evite que se continúe expandiendo el fuego. «Todo esto son herramientas fundamentales porque la sequía hace que el fuego se expanda rápidamente y ayer hubo viento leve. Son factores que no ayudan», comentó el intendente en diálogo con AM Cumbre.

Según expresó, la hipótesis «casi certera» del causante del fuego es un rayo, producto de una tormenta eléctrica que hubo el jueves en la localidad. Por otro lado, aseguró que no fue intencional ya que es un lugar de difícil acceso para las personas: «está detrás de unas estancias privadas».

El incendio no alcanzó edificaciones en la zona y no hubo que evacuar a nadie. Tampoco hay probabilidades de que llegue a la ciudad, ya que se encuentra a unos 30 kilómetros de Aluminé. Sin embargo, «hoy va a ser un día clave» para lograr controlar el incendio que se expande rápidamente, aprovechando «todas las herramientas que tenemos», cerró el intendente.



Esta tarde, un nuevo foco comenzó en Ruca Choroi, en cercanías de Aluminé. Ocurre en un sector cercano al colegio CPEM 93. Desde el Parque Nacional Lanín informaron que es un bosque nativo de araucarias y ñires. Finalmente, esta noche, se logró contener y mañana se harán las tareas de enfriamiento.

Señalaron que estuvo trabajando en la zona una cuadrilla ICE Alumine, una cuadrilla Junin de los Andes y se despacho una cuadrilla desde ICE San Martín de los Andes con 5 brigadistas cada una. Ya esta en la zona el helicóptero hidrante del Sistema Nacional de Manejo de Fuego. Además hay guardaparque de la zona, bomberos voluntarios de Aluminé y del Sistema Provincial de Manejo de Fuego.


Actualizada 23:55

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora