“No quiero parecerme a los que echan inmigrantes”

CFK, junto a Lula y Scioli, contra el neoliberalismo. Llamó a afianzar la integración latinoamericana.

AP

La presidenta Cristina de Kirchner compartió ayer un acto en José C. Paz (conurbano bonaerense) con el exmandatario brasileño Lula Da Silva y el candidato presidencial Daniel Scioli y advirtió por “un intento de volver a instalar las políticas neoliberales” en la región. Reprochó a los que responsabilizan a los países emergentes por la actual crisis en la economía mundial y fustigó a los líderes europeos por no resolver la crisis humanitaria con los inmigrantes .

“Por favor, que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte, por favor, yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas”, sostuvo al borde las lágrimas.

Mientras hablaba, desde las redes sociales le llovieron críticas por mostrarse conmovida por la imagen del cuerpo sin vida del niño sirio Aylan e ignorar la muerte por desnutrición de un joven de la etnia qom, en El Impenetrable chaqueño. (Ver pág. 4)

Cristina Fernández embistió también contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, al sostener que “quienes nos difamaron tenían el choripán de 22 millones de pesos, el más caro de la historia”, en referencia al postulante a diputado Fernando Niembro, acusado por supuesta corrupción. (Ver abajo)

Al analizar el contexto internacional, dijo que “se observa y se ve claramente en toda la región, en América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, el hambre y la desocupación”.

Le pidió a los argentinos que recuerden cómo estaba el país antes de la llegad a Néstor Kirchner al gobierno en 2003. “No es mirar el pasado para ser fiscal, es mirar el pasado para no ser idiota, equivocarnos y cometer los mismos errores”. Y remarcó que “necesitamos ciudadanos que pueden pensar y decidir por sí mismos, que sepan que deben defender cada una de sus conquistas logradas” .

Al dirigirse al gobernador y a Lula, dijo: “Daniel, vamos atener que profundizar la integración latinoamericana porque ahí está nuestro destino, y Lula vamos a tener que buscar nuevas formas de integración para que Argentina integre el Brics”.

En el inicio del discurso, recordó el rechazo de los países latinoamericanos al tratado de libre con Estados Unidos. “Le dijimos que no al ALCA y a cualquier otra soberanía que no sea la del pueblo y pudimos construir una América latina distinta, con inclusión social, incorporadas a la salud y la educación”, subrayó.

Recalcó que “cuando hay que defender eso contra pequeños grupos de poder es donde uno tiene que hacerse fuerte, pero no con la fuerza que conocí cuando era jóvenes (en referencia a la resistencia armada) sino con la fuerza las ideas y las convicciones para defender lo logrado”, afirmó. (AFP y DyN)

Elecciones 2015


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios