Aventuras en Bariloche: camping en lago Moreno y trekking al Paso de las Nubes

Nuestros amigos de Campa Club, que hace 27 años recorren la cordillera en carpa, recomiendan hoy acampar en Colonia Suiza de cara al lago Moreno y sus playas y hacer un treeking por el sendero Paso de las Nubes con una noche de pernocte en el refugio Rocca.

Hoy les recomendamos un trekking por el sendero de Paso de las Nubes en dos días (pernoctando una noche en el Refugio Rocca del CAB) y pasar unos días en la playa del lago Moreno en Colonia Suiza (24 km de Bariloche) haciendo base en el camping Hueney Ruca

Carreritas de kayaks en el lago Moreno. Foto: Campa Club

Lo elegimos porque está muy bien ubicado a orillas del lago y protegido de los vientos, tiene buen acceso y servicios completos: baños con agua caliente, proveeduría, cocina de uso comunitario para los días de lluvia y un quincho/ comedor. Es amplio y tiene buenos lugares para ubicar las carpas, gazebos, fogón. Y excelente playa para disfrutar del tranquilo e imponente lago Moreno.

Amanecer en el lago Moreno. Foto: Campa Club

Este camping pertenece y es atendido por la tercera y cuarta generación de los pioneros Goye. En la recepción esta Tony, hijo de Teresa Goye, quien –a su vez– es hija de Neutral Goye y Alba Romero. Neutral es hijo de Camilo Goye, quien junto con su hermano Felix fueron de los primeros pobladores de Colonia Suiza. Toda una linda historia que Doña Teresa te puede contar mientras probás la exquisita repostería y comidas que ella misma prepara.

Actividades

1. Carreritas en kayaks: organizamos  parejas de “remeros” , y marcamos el circuito  con dos boyas ( bidones vacíos atados  con un cabo a una piedra pesada).  Largaban simultáneamente en direcciones opuestas y luego de dar dos vueltas al recorrido, el primero que llega… gana.

Cordero y costillar al asador en el camping. Foto: Campa Club

 2. Buscar monedas y sumar:  En un área delimitada a lo largo de la playita del lago, ahí  nomás  de la orilla y hasta la altura de las rodillas,  esparcimos en el agua 50  monedas  ( de las nuestras  y de varios países. )  Dividimos al grupo en dos equipos y la consigna fue juntar monedas en un tiempo de  10.  Luego del tiempo tenian que juntar las monedas de cada equipo, presentarlas  y cuantificar según el tipo de cambio de cada país: el que más  dinero obtenia,  ganaba.

Uno de los juegos: buscar monedas en el lago Gutiérrez. Foto: Campa Club

3. Búsqueda de 10 objetos.  Se  elijen 10 objetos fáciles y difíciles que se encuentren en un radio de 100 metros del campa base. Gana el primer equipo que los junte y los presente.

4. Carrera de esquí 4×4.  En un par de esquíes especiales, se suben cuatro personas, se les atan las zapatillas al esquí y en forma combinada, los cuatro juntos tienen  que avanzar  un trayecto. Ganan los primeros que llegan.

El trekking
El trekking al Paso de las Nubes es uno de los más bonitos y desafiantes, una gran aventura. Tiene como punto de partida Pampa Linda, en la base del cerro Tronador (PN Nahuel Huapi) y como punto de llegada Puerto Pañuelo e incluye una noche de pernocte en el refugio Rocca. La noche anterior preparamos y distribuimos en las mochilas los equipos generales y personales.

Entre bosques y selva valdiviana. Foto: Campa Club

El general incluye todo lo sugerido por Administración de Parques Nacionales: radio VHF, botiquín de primeros auxilios, mantas térmicas y de supervivencia, agua, alimentos, bolsa de dormir, calentador a gas, recipiente, hidratantes y suplementos, handies. El personal: calzado de trekking, para vadeo, ropa “cebolla” (por capas), protector y anteojos para sol, gorros, bastones , linternas frontales.

Desde Hueney Ruca en Colonia Suiza contratamos un minibús que nos trasladó desde Colonia Suiza hasta Pampa Linda. Una vez que llegamos al pie del cerro Tronador damos el aviso de salida en la Seccional de Parques Nacionales y emprendemos la caminata.

Glaciar y Naciente del río Frías. Foto: Campa Club

Partiendo desde la tranquera a metros de la casa del guardaparques comienza la huella que después de 3 km te lleva hasta el río Castaño Overo, lo cruzás por el puente y seguís el camino que va ascendiendo un poco (este tramo de la senda se comparte con la senda que va al refugio Otto Meiling, los desvíos están bien señalizados para cada refugio).

A unos 800 metros vas a encontrar un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, refugio Agostino Rocca y Lago Frías. Tomás este desvío que sale hacia la derecha y después de 700 m vas a llegar al río Alerce. La picada continúa siempre bordeando el río, por momentos pegada a sus orillas y por otros un poco alejada.

El trekking: el que se moja, pierde. Foto: Campa Club

Luego de recorrer unos 5 km bordeando el río, llegás al puente peatonal que lo cruza. Hacia la derecha verás un gran mallín por donde antiguamente se pasaba. Desde allí en pocos minutos, después de bordear el mallín por la izquierda, la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta que sin darte cuenta ya estamos en el “caracol” (subida en forma de zigzag con pendiente pronunciada).

El refugio Rocca. Foto: Club Andino.

Después de superarlo la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines y arroyos, hasta llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio muy cerca.

Llegamos al Refugio Rocca. Foto: Campa Club

Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda en poco tiempo estarás en el Refugio. En resumen: desde Pampa Linda hasta el refugio son 14 km, entre 4/6 hs de marcha.

Refugio Rocca. Foto: Clun Andino.

Llegamos, nos anunciamos y registramos, nos asignan las habitaciones (8 personas por cuarto), nos damos una buena ducha y a disfrutar del deck, del paisaje infinito, colapsamos la memoria del celular de tantas fotos y videos… maravilloso, experiencia única.

Atardecer en el C° Tronador desde Refugio A. Rocca. Foto: Campa Club

Luego, cenamos unas exquisitas pastas y un buen vinito para brindar por la mitad de la travesía, dar gracias a la vida por estar allí y poder contemplar la hermosa naturaleza que rodea este bello lugar. Antes de acostarnos, damos otra vueltita por la terraza y jugamos a ser astrónomos por un rato, tratando de descubrir constelaciones, planetas, “satélites” y millones de estrellas que nos iluminan.

Emprendiendo la 2da etapa Refugio Rocca a Puerto Frías. Foto: Campa Club

Y a dormir un rato porque hay que levantarse temprano: el barco de regreso zarpa desde lago Frías a las 15:30.

Lo más conveniente es desayunar a primera hora y salir para poder disfrutar del recorrido de la segunda etapa, que tiene 12 km de largo. La picada está bien marcada y comienza en el mismo refugio con una bajada que atraviesa un hermoso bosque de lengas.

Bajada y valle del río Frías. Foto: Campa Club

Llegando al final de la bajada vas a salir a unas rocas donde ya se puede ver el frente del glaciar Frías. Aquí comienza un pequeño pedrero en bajada y a la altura del km 4 vas a llegar al río Frías que desagua desde el glaciar con una vista impresionante.

Puerto Frías. Foto: Club Andino.

Y si tenés un poco de suerte, vas a sentir “tronar” el cerro. Pudimos escuchar y ver un desprendimiento del glaciar Frías: produce un tremendo “trueno” y avalancha de hielo por el sumidero del glaciar hasta la naciente del río.

Volviendo al camping, cruzando el lago Frias. Foto: Campa Club

La senda continúa bordeando el río, se lo cruza por un puente de madera y desde este punto la picada va recorriendo el bosque, siempre por la margen derecha, a veces un poco alejada del río.

A partir de ahí vas a notar que la vegetación, gracias al aire húmedo proveniente del Océano Pacífico (Chile está muy cerca), comienza a transformarse en una selva valdiviana llena de flores, enredaderas que cubren los árboles. Hay alerces muy grandes y antiguos.

Al venir por la Av. Bustillo ( de Bariloche hacia LLao LLao), apenas pasás la Telesilla del Cerro Campanario, km 17,5, hay una isla o pequeña rotonda que debés tomar a la izquierda, allí comienza el camino denominado Circuito Chico. Seguir por esta ruta, pasas al lado de la laguna El Trébol y luego cruzás por un puente sobre el lago Moreno. Apenas pasan ese puente tomar a la izquierda (este es uno de los accesos a Colonia Suiza, de tierra), por solo 3 km. Casi al final de este camino (antes de una subida que empalma con la RP 79) y sobre la mano izquierda esta la entrada al camping

Camping: Hueney Ruca
Contacto: Tony o Teresa Goye
Te.: 02944 – 582410 o 02944 – 232147
Precio por persona: 350 pesos por día.
Coordenadas:
S 41° 05´ 45.30”
O 71° 30´ 23.60”

Traslados terrestres I (minibús) La Araucana Viajes:. Te 02972 42 0285 ( consultar tarifa y ver descuento por grupo)
Minibús desde sede del CAB Bariloche: te.: 02944 213932
Refugio Agostino Rocca: CAB, Te 02944 154 655903 / info@refugiorocca.com.ar ( $ 1.280 pernocte una npche /pax)
Coordenadas: S 41° 09´ 277” Altura: 1.432 msnm
O 71° 48´ 355 “
Traslado lacustre I Lago Frias: (Desde Puerto Frias a Puerto Alegre)
Traslado lacustre II: Lago Nahuel Huapi (Desde Puerto Blest a Puerto Pañuelo): TURISUR: 02944 – 4426109 ($2.800 por pax)

Traslados terrestre II : Desde Puerto Pañuelo al Campa Base, Colonia Suiza: en nuestros vehículos (los que se quedaron en el campa base, nos vienen a buscar en todos las camionetas y autos disponibles)

Contacto: campaclubnqn@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios