¿Dónde esquiar en el norte neuquino? El Llano y La Primavera se postulan

Cerca de Andacollo, un emprendimiento público, el otro privado, se postulan para crecer como destinos de nieve.

El viento y el calor, atacan a la nieve en el norte neuquino y no hay tiempo que perder para disfrutar antes que se derrita. Para eso, cerca de Andacollo, el emprendimiento público El Llano y el privado de La Primavera invitan al culipatín, el esquí y el contacto con la naturaleza.

Raúl Rebolledo es guía de montaña y trekkin en el norte neuquino y es propietario de Domuyo 4709, con la que hacen caminatas con raquetas de nieve y senderismo en esa zona. El fin de semana que pasó, salieron a hacer de las suyas entre El Llano y La Primavera, los dos lugares que se postulan para crecer como destinos de nieve.

Fotos gentileza de Domuyo 4709 espíritu libre

El Llano es un parque de nieve del norte, que cuenta con pista de deslizamiento y cada fin de semana se llena de gente que va a pasar el día. Fue habilitado en 2019 por Turismo y está ubicado a unos 12 km de Andacollo, por ruta provincial 43.

“El parque de nieve, está lleno de color. A El Llano lo propone la municipalidad de Andacollo para pasar el día, jugar en la nieve y cada fin de semana se llena de gente. En La Primavera, el establecimiento de Luis Pessino que queda a un kilómetro, hay un lugar con muy buena pendiente, que está sobre la Cordillera del viento y se propone como pista de esquí. Esquiamos ahí e hicimos trekking con raquetas. Tiene lo agreste de la montaña y los pinos que lo hacen muy lindo”, dijo Rebolledo.

Fotos gentileza de Domuyo 4709 espíritu libre

El Llano tiene acceso fácil, por una ruta en buen estado. Rebolledo sostiene que deberían hacer inversiones, para poder brindar más servicios, porque se llena cuando hay nieve. Se debe delimitar bien la playa de estacionamiento, sanitarios, cestos de basura, porque pasan todo el día ahí y comienza a aparecer residuos, en un lugar que hay que cuidar.

“En el Norte no hay otro parque, como sí en otras zonas. Está muy bueno que surjan muchos emprendimientos públicos y privados pero hay que planificar”, subrayó Raúl.

Fotos gentileza de Domuyo 4709 espíritu libre

A un kilómetro de allí, esquiar en La Primavera, fue una actividad que en medio de la pandemia se puso de moda. En medio del aislamiento estricto del 2020 algunos lugareños encontraron en ese cerro un lugar para sacarse las ganas de deslizarse por la nieve y ahora sus dueños, buscan consolidarlo como una opción para todos los turistas en vacaciones de invierno.

Luis Pessino, su propietario, contó que es una pista que se pensó como solución para la gente de la zona que quería esquiar. “Nos dimos cuenta que ahí se acumula mucha nieve. El año pasado esquiamos un mes y medio, con la nieve sin pisar. Pero la rompíamos porque subíamos a la gente con vehículos de doble tracción para que se larguen”, dijo.

Esquiar en La Primavera. Foto gentileza Luis Pessino.

La estancia La Primavera está a 9 kilómetros de Andacollo. Antes de llegar, sobre la ruta 43 que está asfaltada, hay que bajarse y caminar 300 metros para llegar a la base de la pista que está en medio de lo bosques. Es un callejón que se está preparando, y hay algunos osados, que suben a esquiar a 1000 metros más, pero es para profesionales.

“La pista que usamos es muy apropiada para principiantes. Las otras, más arriba, tienen mucha pendiente. Voy a seguir haciendo cosas para prepararla, como un sector que estoy preparando para los que hacen snowboard, llevamos un trailer de 13 metros para un refugio, para que los que vayan puedan dejar sus botas y tomar un café”, dijo Pessino.

Pista de esquí en La Primavera. Foto gentileza Luis Pessino.

Cerca de allí, el lugar para esquiar era el Cerro Wayle ubicado frente al volcán Tromen, que fue puesto en marcha en 1998, pero actualmente las condiciones de las instalaciones e infraestructura no permiten habilitarlo para uso público. En este sentido, el gobierno provincial de Neuquén informó hace días que a través del Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico Provincial se realizará un diagnóstico sobre centros invernales como el Wayle, para reactivarlos, con una inversión de 4.800.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios