Nieve en la cordillera: las travesías de los gauchos del norte neuquino para alimentar a sus chivas

Con la ruta 43 y las pasturas tapadas por las nevadas, Eliseo y Ceferino hicieron unos 15 viajes a caballo hasta donde les deja el pasto un tractor de la Comisión de Fomento de Varvarco, a unos 3 km del puesto de invernada al pie del volcán Domuyo.

Eliseo y Ceferino tienen el puesto de invernada al pie del volcán Domuyo en el norte neuquino. Las nevadas de los últimos días cubrieron las pasturas y dependen de los fardos para alimentar a las chivas, las vacas y los caballos en el cañadón del Atreuco.

Rumbo al puesto con el alimento. Foto: Martín Muñoz

También quedó tapada por el manto blanco en esa zona del área natural protegida la ruta provincial 43. Y en algunos lugares el viento la acumuló en bardones de hasta un metro y medio de altura.

Las máquinas despejaron el camino hasta donde pudieron. Y el tractor de la Comisión de Fomento de Varvarco llegó hasta ese punto con su carga de fardos para los crianceros, a unos tres kilómetros del campo.

De regreso al tractor a buscar más fardos. Foto: Martín Muñoz

Así que así estuvieron el martes en un día soleado Eliseo y Ceferino: hicieron unos 15 viajes desde el tractor al puesto y del puesto al tractor para llevar la comida de sus animales. Se acerca la fecha de la parición de las chivas y les preocupa que las nevadas anunciadas para los próximos días complique la provisión de pasto y la falta de alimento las debiliten.

«Ojalá que no caiga más nieve», comentaron entre viaje y viaje. Eso sí, sin perder nunca la sonrisa.

Las huellas del tractor en la ruta 43 tapada por la nieve. Foto: Martín Muñoz

Los trabajos continuarán para intentar despejar la ruta 43 y poder llegar hasta el acceso del puesto de invernada.

Con la comida de los animales rumbo al puesto. Foto: Martín Muñoz

El pronóstico indica para hoy jueves nevadas y 3°C de máxima y -5°C de mínima en esta zona del norte neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios