Nueva denuncia penal contra el médico Rodríguez Lastra

Ahora es porque lleva más de dos años de licencia y cobra todo el sueldo. Además tiene dedicación exclusiva en Río Negro, y trabajó para una clínica privada de Entre Ríos.

La ex diputada de Río Negro Marta Milesi y la actual concejal de Cipolletti María Victoria Alfonso pidieron que se investigue al médico Leandro Rodríguez Lastra, porque sigue vinculado con un contrato de exclusividad al sistema público de salud de la provincia y trabajó para una clínica privada de Entre Ríos.

Milesi y Alfonso presentaron una denuncia penal ante los fiscales Hernán Trejo y Juan Pedro Peralta, acompañada de documentación oficial y notas periodísticas sobre la actividad del médico condenado en dos instancias por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Leandro Rodríguez Lastra está de licencia desde hace más de dos años en el servicio de obstetricia del hospital de Cipolletti, del cual era jefe y cobra la totalidad de su salario. La presentación judicial afirma que esa situación es irregular de acuerdo con la ley 3487, Estatuto General y Básico para el Personal de la Administración Pública, en la parte que regula las licencias por afecciones de corto y largo tratamiento.

Hay recibos de sueldo y certificados médicos adjuntados como prueba de estas afirmaciones.


La condena


Rodríguez Lastra fue condenado porque interrumpió y revirtió un proceso de aborto legal en curso, en una joven de 18 años embarazada producto de una violación. Lo hizo en su carácter de jefe de guardia del hospital de Cipolletti.

La condena también lo inhabilita para ejercer cargos públicos. Fue confirmada por el Tribunal de Impugnación; hasta ahora no intervino el Superior Tribunal de Justicia.


Dedicación exclusiva


Las denunciantes Milesi y Alfonso destacan por otra parte que la relación laboral del médico con la provincia es bajo el régimen de «dedicación exclusiva» y resulta «incompatible con el ejercicio de la profesión, salvo la docencia bajo el régimen equivalente a la dedicación simple».

Por eso consideran que debe investigarse la prestación de servicios de Rodríguez Lastra en un sanatorio privado de Gualeguaychú, Entre Ríos, «infringiendo de esa manera las obligaciones contraídas con el Estado provincial de Río Negro, el que a la fecha le continúa abonando el salario».


Habilitación revocada


Como informó este diario, el médico fue habilitado por el ministerio de Salud de Entre Ríos para ejercer su profesión en esa provincia, decisión luego revocada tras la presentación de una carta abierta firmada por unos 90 colectivos, funcionarios y ex legisladoras.

Días atrás su abogado. Damián Torres, anunció que irá a la justicia de Entre Ríos «no sólo para que se habilite la matrícula de Rodríguez Lastra sino que estudiaremos, en caso de que no den marcha atrás con la ilegal decisión, de denunciar penalmente a los funcionarios que abusaron de su autoridad, e incluso al Gobernador, por este acto contrario a la ley”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios