Nuevas cepas: son tres los confirmados en Roca

Dos casos corresponden a la variante de Manaos y una del Reino Unido. Médicos piden seguir con las medidas preventivas.

Redacción

Por Redacción

En el hospital de Roca hay tres casos identificados con las cepas nuevas del covid-19. Dos pacientes dieron positivo a la cepa de Manaos. Por eso, los profesionales de la salud monitorean cambios y variantes e instaron a seguir tomando las medidas de prevención.


“Estamos vacunando en este momento. No solamente hay cepas de Manaos sino también del Reino Unido. Hay que tomar todas las precauciones para seguir cuidándonos en casa”, indicó Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima.


El covid-19 se está volviendo más diverso genéticamente y los especialistas afirman que la alta tasa de nuevos casos es la razón principal que le da al patógeno la oportunidad de mutar mientras hace copias de sí mismo.


“Todos los virus al multiplicarse sufren mutaciones que son errores en las síntesis, en la cadena de los aminoácidos y esto ocurre en los virus ARN como lo son el covid y también el del VIH. Esto le sirve a los virus para escapar a las respuestas del sistema inmunológico o a la acción de medicamentos”, explicó María Laura Ulzurrun, médica infectóloga del hospital Francisco López Lima.


“Tenemos más casos de la cepa Manaos en estos momentos. Esta tiene la particularidad de ser más transmisible. Y en cuanto a la cepa del Reino Unido, hay estudios que indican que puede aumentar la morbilidad”, indicó la especialista.
Estas variantes se propagan con mayor facilidad y rapidez que las otras cepas, ejerciendo mayor presión sobre los recursos de atención médica.


Al ser cepas mucho más contagiosas persiste por más tiempo la actividad viral, ya sea la viremia o la multiplicación del virus en rinofaringe entonces las personas están más tiempo contagiando”, indicó Ulzurrun.

Nada indica, de momento, que estas nuevas cepas del coronavirus causen una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos actuales. “Las vacunas siguen dando protección de acuerdo con las cepas. Lo que puede disminuir un poco es la efectividad porque hay algunas variantes con cambios de estructura. Pero no son completamente inútiles frente a las cepas nuevas”, mencionó la infectóloga.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que no se transmite el virus por el aire a largas distancias, sino que se requiere contacto cercano con una persona infectada.


“Es fundamental seguir tomando las medidas de recaudo. El lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados, mantener la distancia, y el uso correcto del barbijo. No se debe dejar la nariz afuera. Este es el error que más frecuentemente se observa”, concluyó Ulzurrun.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios