Nuevo récord: el dólar blue alcanzó los $ 14

La incertidumbre existente en el mercado disparó el valor de la divisa.

CONFLICTO POR DEUDA

BUENOS AIRES (DyN).- El dólar estableció ayer un nuevo máximo en el mercado paralelo al concluir en 14 pesos, mientras que en las casas de cambio la versión oficial terminó en 8,40 pesos, en el marco de una jornada que se movió al compás de la expectativa de la audiencia judicial que convocó el juez Thomas Griesa en Nueva York.

El Banco Central aceleró la devaluación del peso con un salto de 8 centavos en el valor de la moneda estadounidense, llevándolo de $ 8,32 a 8,40 en una jornada. Pese a este salto de 0,96% en la cotización con respecto al miércoles, la presión de demanda sobre el dólar blue hizo que se estirara la brecha cambiaria a casi 67%.

Mientras tanto, las operaciones que se realiza con el llamado “dólar Bolsa” (MEP) cerraron a $13,31 y el “contado con liquidación” a $ 12,37.

“Desde temprano se escucharon numerosas órdenes de compra de billetes que en un momento resultaron imposibles de atender”, señaló a DyN el operador de una mesa de dinero para caracterizar la fiebre que se vivió en la jornada.

Poco a poco, el dólar billete fue escalando precios en el marginal y a partir de conocerse el llamado del juez Thomas Griesa a la audiencia judicial, a media mañana, la demanda se hizo más ostensible. “La preocupación no fue sólo para la demanda de billetes físicos sino que además tuvo otras dos vertientes. Por un lado, la compra de acciones locales, en busca de cobertura, de parte de aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a cuentas en el exterior. Y por otro lado, para quienes sí tienen esa posibilidad y buscaron dolarizar sus carteras con la compra de ADR’s, después de las bajas de las jornadas anteriores”, explicó didácticamente un corredor bursátil.

“El Central realmente parece el perro que quiere morderse la cola. Entre ayer y lo que va de hoy está convalidando un salto del dólar oficial mayor al 1%”, analizó el economista Fernando Camusso. Consideró además “difícil entender que por un lado quiera hacerse de parte de los dólares comerciales del agro (que aún rondan los 10.000 millones) y por otro regresa al viejo gradualismo cambiario”.

“Reinstalar viejas expectativas de devaluación solo recrea el conocido mecanismo de ‘wait and see’. Hoy se ha corrido de la rueda en buena parte del día, pero ha dado señales en el mercado de futuros vendiendo al 25% de tasa. Para algunos “regalando” futuros”, analizó el especialista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora