Nuevo revés para Uribe: archivan su reelección

El presidente colombiano, resentido por el revés electoral.

BOGOTA (AFP).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, enfrentaba el mayor desafío político a su gobierno, tras el fracaso de sus propuestas en un referendo, la renuncia protocolar de su gabinete, el avance de la izquierda y el hundimiento de un proyecto para permitir su reelección.

Uribe, un independiente de derecha cuya popularidad se sitúa en un 70%, sufrió una severa derrota ya que un referendo de 15 preguntas realizado el sábado pasado, y al cual apostó de manera incondicional, estaba virtualmente hundido cuando falta aún un 2% de la votación por escrutar.

Adicionalmente las elecciones regionales del domingo dieron como ganadores en las alcaldías de las tres principales ciudades colombianas a candidatos de la izquierda o apoyados por ésta.

En Bogotá, especialmente, ganó el ex sindicalista Luis Eduardo Garzón, quien ha liderado la oposición a Uribe en casi 15 meses que éste lleva en el poder.

El referendo pretendía tomar medidas contra la corrupción política y para sanear las finanzas, y su hundimiento obligó ayer a una reunión de emergencia para establecer un "Plan B" en el tema económico, que permitirá tomar medidas alternativas a las que se pretendía aprobar.

Y ayer Uribe se reunió con su bancada parlamentaria para evaluar la nueva realidad política, en una tensa cita durante la cual el mandatario anunció un nuevo paquete de medidas para sanear las finanzas públicas. Pero antes de la reunión ya el referendo había producido efectos.

El martes en el Congreso se hundió, por 44 votos contra 36, un proyecto de ley que revivía la reelección presidencial, actualmente prohibida constitucionalmente. Esa ley, que había sido presentada en julio, tenía un claro benefi

ciario: Uribe, cuyo mandato expira en 2006 y hubiera podido postularse para gobernar por cuatro años más.

El senador Hernán Andrade, autor del proyecto, señaló que "el Congreso le cobró la derrota a Uribe. Si pasa el referendo este proyecto hubiera sacado 80 votos a favor". Mientras tanto el jefe del Partido Conservador, Carlos Holguín, señaló sobre el proyecto de la reelección que "fue un poco precipitado haber tratado ese tema ayer. Yo no sé qué manejo hubo para incluirlo en el orden del día".

La caída de la reelección se convirtió en la tercera derrota para Uribe en cuatro días, tras el referendo y las elecciones regionales Otro efecto político es que los ministros presentaron ayer su renuncia protocolaria a Uribe debido a la crisis generada por la derrota en el referendo Particularmente difícil es la situación del ministro del Interior, Fernando Londoño, a quien varios dirigentes políticos señalan como el directo responsable del fracaso en la consulta.


Comentarios


Nuevo revés para Uribe: archivan su reelección