Nuevos análisis de triquinosis dan positivo

El fiambre se vendía en el súper saqueado. Clausuran la chacra donde se faenaba.

25 DE MAYO y CATRIEL (ACA).- Encontraron parásitos de triquina en muestras de fiambres decomisados en el supermercado Luciana, según lo informó ayer el intendente de 25 de Mayo, Jorge Feliú en conferencia de prensa. El resultado positivo de estos nuevos análisis confirma lo que todos sospechaban, que la intoxicación vino por productos faenados en forma casera que se utilizaron para la venta comercial en esta localidad.

El viernes pasado, alrededor de 70 personas enfurecidas destruyeron y saquearon el comercio luego de protestar por la inacción municipal ante la epidemia de triquinosis.

Consultado si no llamaba la atención que después de los disturbios recién apareciera el primer resultado positivo, mientras que los anteriores análisis dieron negativo, Feliú expresó que «se tomaron muestras de diferentes negocios y fiambres; y lo novedoso es que los nuevos resultados se confirmaron no mediante el triquinoscopio, que daba negativo, sino con un nuevo método de análisis de digestión ácida». El lunes por la tarde la Dirección de Ganadería de la provincia de La Pampa ordenó la clausura de las instalaciones que el propietario del supermercado sospechado tiene en una chacra en las cercanías del radio céntrico.

En la conferencia de prensa se encontraba presente el comisario inspector Carlos Sánchez, subjefe de la policía pampeana. «Vine porque estamos preocupados por esta acción de violencia inusual en esta provincia y destaco, durante los hechos, el comportamiento policial en resguardo de la salud de la gente; además no me parece que la fuerza haya tenido una actitud pasiva, creo que tuvo una actitud prudente, porque en definitiva quienes estaban allí eran vecinos y amigos del personal policial». Sánchez confirmó que «se hallaron algunos cerdos que se estaban quemando en la vía pública y estamos investigando y tenemos presunción de dónde fueron sacados los animales».

En la reunión con los periodistas el médico Adrián Amigo, director del hospital pampeano, manifestó que «la cantidad de casos se mantiene estable, son 66 en esta localidad, a ellos debemos sumarle algunos que han aparecido en la región».

Más casos en Catriel

En Catriel hay nuevos casos, según lo informado por la directora del hospital rionegrino. La cantidad de infectados en ese centro es de 9, incluidos los de la zona de Peñas Blancas, y según datos obtenidos en clínicas privadas hay 5 afectados más, lo que sumaría 14 personas con triquinosis en esta ciudad.

Volviendo a 25 de Mayo, Amigo expuso que se está gestionando la presencia de un parasitólogo para que la gente pueda sacarse las dudas ante todo tipo de versiones. Igualmente recalcó «que en un 90% de los casos, esta enfermedad no deja secuelas. El resto puede presentar secuelas neurológicas y musculares, pero depende de la cantidad de larvas ingeridas».

Con respecto a la medicación, el director del hospital dijo que «estamos proveyendo de todas las pastillas a los enfermos que no tienen obra social y aun algunas personas que tienen cobertura médica les estamos dando el 50% de la medicación gratis».

Feliú descartó que el municipio haya reaccionado con lentitud ante los hechos: «Hicimos todo lo que podíamos desde lo legal, no entiendo a la gente, de ser tenido como honesto pasé a coimero, traicionero y asesino».

En Rincón evitan que entre cerdo de 25 de Mayo

RINCON DE LOS SAUCES (ARS) – La epidemia de triquinosis desatada en la localidad pampeana de 25 de Mayo y que en menor medida afectó a Catriel, motivó un mayor control en los introductores de carne porcina cruda, en Rincón de los Sauces.

En los primeros metros de ingreso a esta localidad, una guardia del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) que funciona las 24 horas, debe poner bajo la lupa a todos los transportistas con productos de cerdos que provengan de la zona en conflicto.

La medida no involucra análisis a las carnes ya que la municipalidad local no cuenta con los elementos de laboratorio necesarios. Sin embargo, cuando la procedencia de la mercadería tiene relación con las localidades afectadas, el puesto de control evita el ingreso.

El director municipal de Sanidad Animal, veterinario Marcelo Corelich, explicó ante una FM, que «el propietario del mercado vinculado con el problema en 25 de Mayo, es uno de los introductores que descarga en Rincón sus productos, pero a esta zona no arriba desde antes del problema, por lo que hasta el momento no hay evidencia de que el virus llegue por ese medio», sostuvo y agregó, «de todas maneras la prevención nunca está de más». A pesar de la medida adoptada desde el punto de control, algunos rinconenses aseguran que «la carne en esas ciudades es más barata por lo que a veces comprábamos allá y la traíamos dentro de conservadoras».

Dada la repercusión periodística de los últimos hechos en la ciudad de La Pampa, traer carne de esa provincia ya no es una opción para los que quieren abaratar costos de vida.

Propietarios de mercados y carnicerías consultados por «Río Negro», dijeron que «la venta de los productos cárneos no mermó, pero algunas personas preguntan antes de comprar sobre la procedencia de los embutidos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios