NUEVOS SIGNOS DE LA RECESIóN QUE VIVE EL PAíS: Ventas por Día de la Madre bajan 8%

Los comerciantes minoristas volvieron a sufrir una merma en la demanda de productos y en la facturación respecto del año anterior.

BUENOS AIRES (DyN).- Las ventas de los comercios minoristas por el Día de la Madre cayeron este año 8,2 por ciento frente a igual fecha de 2008, y el consumo se volcó más a regalar servicios como sesión de spa, de masajes o un viaje, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La entidad afirmó que el comportamiento de las ventas estuvo por debajo de las expectativas de los comerciantes, y ningún rubro registró una suba en la comparación interanual. «Ya en 2008, la venta había sido muy floja, con lo cual la caída se hace más pesada», lamentó.

El informe precisó que los comercios más favorecidos por el Día de la Madre 2009 «fueron los que tuvieron algún acuerdo con tarjetas de crédito, donde se ofrecían descuentos de hasta 35 por ciento», pero agregó que «ni general, hubo menos promociones que otros años».

«La mayoría de los beneficios eran ofrecidos por las empresas de tarjetas de crédito y no por los comercios», puntualizó.

A través de un comunicado, CAME relató que «hasta el viernes por la noche la actividad comercial se desenvolvía como si fueran días normales, sin un movimiento importante en el público que circulaba por los locales. Incluso en los centros de compras, que suelen acaparar el consumo con promociones atractivas; la venta se mantenía débil».

Sin embargo, sostuvo que ayer «el consumo se despertó y el público salió a la calle a comprar» y evaluó que «ayudaron las buenas condiciones climáticas, que favorecieron al comercio al aire libre, aunque igualmente la venta se concentró en hipermercados y shoppings por los descuentos que se ofrecían».

Al respecto, explicó que algunos comercios pusieron a disposición del público «una serie de productos económicos para incentivar la venta, logrando de esa forma atraer el consumo».

No obstante, admitió que «si bien esos productos resultaron ser los más vendidos, el balance no alcanzó para satisfacer las expectativas de los empresarios». La entidad subrayó que «la gente compró todo lo que pudo en cuotas sin interés, pero en general se limitó a adquirir un solo regalo por madre», y remarcó que «el consumo se volcó más que otros años a regalar servicios como una sesión de Spa, de masajes, o un viaje».

El sondeo de CAME arrojó que en el interior del país la situación fue «dispar»: mientras en Salta, Tucumán y San Juan la venta se mostró relativamente sostenida, en las provincias patagónicas y en otras como Córdoba, Santa Fe, La Pampa o Buenos Aires se registraron bajas generalizadas. Los rubros más golpeados por la baja de ventas fueron Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos (-16,9%), Marroquinerías (-14,4%), Indumentaria (-12,8%), Calzados (-12,5%), Blanco y Mantelería (-9,8%), Bazar y Regalos (-9,8%) y Lencería (-8,7%). Por su parte, tres rubros se mantuvieron en los niveles de 2008: Joyería y Relojería, Librerías y Restaurantes, en tanto que ninguno verificó subas.


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