Nutrida marcha de estatales en defensa del ISSN

Denuncian “intento de elevar la edad jubilatoria y aportes de los empleados”.

La marcha contó con más de 3.000 manifestantes y fue una de las más importantes de los últimos meses.

NEUQUÉN (AN).- La movilización convocada ayer por la CTA en rechazo a los recortes en las prestaciones del ISSN contó con una nutrida participación de trabajadores de los distintos gremios involucrados quienes denunciaron que los planteos del administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, son “un intento de elevar la edad jubilatoria y los aportes de los empleados”.

La marcha contó con más de 3.000 manifestantes, convirtiéndose en una de las más importantes de los últimos meses y así lo demostró el recorrido que realizaron sus integrantes quienes unieron el monumento a San Martín con la Ruta 22, para finalizar con un acto frente al ISSN en donde se plasmaron divisiones internas entre los manifestantes, ya que fueron muchos quienes insultaron al titular de ATEN provincia Hugo Papalardo.

A pesar de que los gremios están convocados a un nuevo encuentro con las autoridades del ISSN para el miércoles, desde la CTA Carlos Quintriqueo, advirtió que “vamos a realizar asambleas en todas las dependencias porque es necesario iniciar el debate de algo tan importante como es la reforma de la ley de creación del Instituto (611) ya que sólo con mayor representación de los trabajadores en el Consejo de Administración podremos poner fin al vaciamiento que han hecho”.

Papalardo sostuvo que “estamos avanzando en una presentación judicial en contra de las autoridades del Instituto desde la CTA, en conjunto, porque la ley 611 claramente dice que los aportes jubilatorios y los asistenciales para la obra social tienen que ir a cajas separadas y eso no lo ha hecho esta administración”. Y agregó que “también queremos que se haga una auditoría externa para saber realmente cómo está el ISSN, qué se ha hecho y cómo están cada una de sus cuentas”.

Quintriqueo remarcó que “Berenguer nos dijo que hay dos opciones para evitar el colapso del ISSN que son subir la edad jubilatoria o los aportes de los empleados pero para nosotros eso no sólo es una amenaza en la que está usando los recortes en la obra social para negociar con algo tan importante como es la jubilación de los compañeros, sino que es también una falsa opción”.

Los manifestantes dijeron que “las cuentas se pueden equilibrar si dejan de haber empleados en negro y monotributistas que no aportan y si se separan las cajas como corresponde porque el Estado debe garantizar en el caso de la jubilatoria que se pague el 82% móvil”. Dijeron que en caso de la obra social “si los hospitales funcionaran correctamente no estaríamos presos de las corporaciones médicas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora