Obispo argentino renuncia por graves irregularidades
BUENOS AIRES.- El obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, confirmó en las últimas horas que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, tras ser sometido a una investigación eclesiástica por malversación de fondos, maltrato al clero y otras irregularidades.
El papa Francisco encomendó al cardenal Mario Poli, como reveló DyN hace más de un año, la “misión fraternal” de indagar la situación financiero-pastoral de la diócesis de Zárate-Campana.
Fuentes vaticanas afirmaron ayer que el pontífice le aceptará “en breve” la renuncia a Sarlinga y designará un nuevo obispo para esta jurisdicción eclesiástica.
Monseñor Sarlinga presidió el domingo la misa de la peregrinación diocesana en la basílica de Luján, donde adelantó a la feligresía que “pidió al papa Francisco un tiempo especial para hacer un tiempo de oración”.
Según las denuncias, Sarlinga es acusado por sacerdotes y laicos de “administración fraudulenta de las instituciones educativas” diocesanas, “lavado de dinero en el Seminario San Pedro y San Pablo” y “de desviar subsidios para comedores infantiles otorgados por el ministerio de Desarrollo Social”, entre otras cuestiones.
En los escritos enviados al Vaticano, los denunciantes atribuyeron a Sarlinga situaciones de “abuso de poder” y de “comportamiento inapropiado”, además de “ocultar una retención de fondos diocesanos para pagar un arreglo extrajudicial en una causa de abuso sexual que implicó a un sacerdote”. (DyN)
Sarlinga dio el domingo la última misa