Obreros de la UOCRA se quejan por los salarios
Los trabajadores, que están empleados en la empresa Astra-Contreras, dicen que la conducción gremial "no hace nada" por ellos.
NEUQUEN (AN).- Los obreros de la construcción contratados en los yacimientos El Portón y Loma de La Lata se quejaron porque cobran un salario inferior a la escala vigente en el resto de la provincia. Además, denunciaron que la conducción gremial «no hace nada por nosotros».
Los trabajadores, que están empleados en la empresa Astra-Contreras y desarrollan tareas en esas áreas dijeron que cobran 1,43 pesos la hora cuando la tarifa es de 2,45 pesos. En la conducción local del gremio confirmaron la denuncia, y explicaron que por una cuestión de jurisdicción, esos obreros pertenecen a la regional que depende directamente del consejo directivo nacional de la UOCRA, cuya cabeza es Gerardo Martínez.
En el nivel local, su representante -el cargo es «delegado a cargo»- es Juan Angel «Rancho de paja» Godoy, un histórico dirigente de la UOCRA en Neuquén que estuvo en la conducción gremial cuando se construía la represa de Piedra del Aguila en la década de 1980.
En octubre de 2000 el gremio y el gobierno firmaron una escala salarial aplicable a la provincia -en principio para la obra pública y que luego se extendió al resto de la actividad- que representa un nivel 95% superior al promedio del país. De esa forma, el sindicato pudo contener el drenaje de afiliados hacia el gremio petrolero, que compite por empadronar los trabajadores de los yacimientos petroleros.
La semana pasada, Julio Ojeda, delegado normalizador del gremio en Neuquén, había anunciado un posible conflicto entre la UOCRA y el sindicato de Petróleo y Gas Privados que conduce Guillermo Pereyra porque «están afiliando a nuestra gente» que trabaja en los yacimientos. Las denuncias fueron realizadas por trabajadores de la construcción que desempeñan tareas en Planicie Banderita y Rincón de los Sauces, entre otras áreas. En noviembre del año pasado, «Rancho de paja» Godoy se quejó ante la UOCRA central por presiones del sindicato de Pereyra en tres empresas que se dedicaron «históricamente» a la construcción. Se trata de IPE Neuquén -con 80 operarios-; Indiment -45- y Contreras -159-. El dirigente indicó que los trabajadores «no quieren pasar a dicho sindicato» debido a una experiencia anterior fallida con la empresa Gust, dedicada a grúas de montaje.
NEUQUEN (AN).- Los obreros de la construcción contratados en los yacimientos El Portón y Loma de La Lata se quejaron porque cobran un salario inferior a la escala vigente en el resto de la provincia. Además, denunciaron que la conducción gremial "no hace nada por nosotros".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios