Ocho artistas roquenses se van a España

Agrupados en la ONG "Constelación Patagonia", músicos y actores probarán suerte en ese país.Conforman una embajada que intenta abrir camino a otros para crear un intercambio directo.

ROCA (AR) Ocho artistas roquenses integrados en la Organización No Gubernamental «Constelación Patagonia» se van por estos días a España y se llevan los espectáculos que tienen preparados entre todos. En total hay, por el momento, seis espectáculos: En teatro La luz Pendular, El secreto del agua, Las puertas del espejo y las aventuras de Juan Despiste; en música la propuesta de «Dragón eléctrico» y el espectáculo mixto «Latrama».

Se van Pablo Donato, Emilce Giardili, Gabriela Yappert, Fernanda Archanco, María Robin, Walter Luzarreta, Anahí Muñoz y Pato Frank. Es una embajada cultural por la cantidad de gente y la cantidad de espectáculos que lleva.

Hace un año que están organizando el viaje, que es complejo por la cantidad de cosas que tienen que llevar. De todos modos, tienen un acuerdo con la Sociedad Española de Roca, que en la persona de Rafael Pérez que está encargado de Cultura de la institución, les ha allanado todas las dificultades y les hizo cartas de recomendación para las comunas españolas donde van, además de un valioso contacto con Iberia que les permite un exceso de equipaje para poder llevar sus bagajes.

Así y todo, los artistas tuvieron que pesar cada cosa minuciosamente, aunque prepararon equipaje por tiempo indefinido debido a que aún no saben bien cuánto tiempo se quedarán allá. En principio lo hacen por tres meses.

Ayuda muy bien venida

La Sociedad Española avaló el proyecto «De la Patagonia al mundo» que en la intención de los artistas pretende mostrar qué cosas se hacen acá. A través de la experiencia que tienen en España con Las dos Lunas, intentan llevar un producto directo, convirtiéndose en exportadores de sus productos culturales, sin intermediaciones.

«Vamos a intentar llevar una muestra de lo que se hace acá al menos en teatro y en música. También, como un proyecto que quizá sea a más largo plazo, poder crear un canal que lleve y traiga espectáculos de España a la Patagonia», expresaron.

Y por eso están de por medio la Sociedad Española de Roca y la Fundación Activar de Cipolletti. Gente que se ha interesado de alguna manera en este proyecto, viendo cómo se puede saltear Buenos Aires en la proyección de productos culturales netamente patagónicos.

Cuando fueron la vez anterior a España con «La luz pendular», especialmente invitados por un veedor español que los vio en el Festival Internacional de Buenos Aires en 1998, tienen contactos abiertos que les van a permitir poner esa obra más fácilmente porque ya la vieron y no necesita ser probada.

En aquella oportunidad hicieron cuatro funciones: tres en Casa de América y una en la Universidad de Alcalá.

Esa experiencia fue la que desató esta necesidad de volver, debido al impulso que siente todo artista de enriquecerse con otros paisajes y otros modo de ver las cosas.

La base en principio la tendrán en Madrid, pero apenas lleguen visitarán algunas comunas donde ya los esperan, y donde tendrán que presentarse personalmente.

«A partir de dónde esté la actividad más fuerte, allí nos estaremos moviendo», aseguraron a este diario.

«Creemos que es fundamental para un artista el viajar. Todos hemos hemos coincidido en esto», expresaron durante la entrevista. Recuerdan que ni bien empezaron con «Las dos Lunas», estuvieron cinco años de gira: fueron a Paraguay Córdoba, Mendoza y otros puntos del país. Después estuvieron quietos en la zona casi cinco años más y ahora necesitan oxigenarse.

En su viaje anterior a España, pudieron apreciar que en ese país existe una política cultural seria, en donde los alcaldes tienen que contratar espectáculos por interés de las políticas culturales y también por los innumerables festivales que hay en toda España como parte de una política turística intensiva. «Allá el arte está valorado como un trabajo, lo cual ya es una ventaja porque acá nunca pudimos lograr eso», afirmaron, rotundos.

Clara Vouillat


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora