Ocho parajes de Río Negro esperan por energías limpias

El gobierno elevó siete propuestas a Nación y trabaja sobre otros dos proyectos. Días atrás se conoció la primera adjudicación para Naupa Huen. Son sectores que no cuentan con el servicio de ninguna de las tres distribuidoras que tiene la provincia.

El gobierno de Río Negro presentó seis proyectos de sistemas híbridos a Nación para alimentar de energías limpias a zonas rurales de la provincia y trabaja en otros dos bocetos que serán elevados en el corto plazo. Son parajes que durante muchas horas al día no tienen electricidad.

A fines del año pasado, la provincia amplió el sistema en Laguna Blanca y a Pilquiniyeu del Limay y fueron los primeros en lograr un abastecimiento durante las 24 horas.

Además de estos dos parajes, Aguada Guzmán, Colan Conhue, Pilquiniyeu, Ojos de Agua son los otros sectores que esperan el visto bueno del programa PERMER de Nación. Actualmente están en etapa de evaluación. Además, el gobierno provincial se encuentra ultimando detalles para terminar los proyectos de Corralito y Chipauquil.

Días atrás se conoció la primera adjudicación para una de las siete propuestas presentadas. Se trata del paraje Naupa Huen, ubicado a unos 250 kilómetros de Roca, instalarán un sistema de energía renovable que permitirá abastecer de electricidad las 24 horas a las 165 familias que residen allí.

Actualmente, cuentan con 16 horas de energía. La obra, que comenzará este año y tiene un plazo de ejecución de un año, forma parte de una lista de 16 parajes que necesitan inversiones para poder disponer de un servicio eléctrico todo el día.

Será la primera minired que vamos a tener con PERMER, ya que las anteriores las hemos hecho a través de la Provincia”.

Osvaldo Svampa, titular del área de Generación Aislada.

}Por eso, el gobierno provincial creó, en 2017, un área para trabajar específicamente con estos lugares. Se trata del sector de Generación Aislada que está a cargo de Osvaldo Svampa.

Desde Nación ya se adjudicó la obra para Naupa Huen. Se trata del lote 5 del PERMER que fue adjudicado a la empresa de capitales nacionales Obras Andinas SA y a la rionegrina SYR Energía SAS, que conformaron una Asociación Transitoria para la ejecución de la obra.

Tendrá una inversión de 2 millones de dólares, que es financiado parcialmente con un préstamo del Banco Mundial al Estado nacional. Esta inversión forma parte del programa PERMER a partir del cual se brinda acceso a la energía con fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas de las redes eléctricas de distribución.

El proyecto consiste en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica y eólica híbrida con almacenamiento en baterías, que se integrará a los generadores a gas existentes y a la red de distribución. “Se colocarán 14 aerogeneradores de 4,7 kW cada uno más 420 módulos con paneles fotovoltaicos de 335 Wp cada uno, lo que totaliza 200 kW de potencia híbrida”, precisó Svampa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios