Ocupan establecimientos en reclamo de seguridad

La primaria 193 y el CPEM 54 del oeste neuquino.



La asamblea donde se decidió la ocupación de los edificios escolares.
NEUQUEN (AN).- Los padres de alumnos de la escuela 193 y del vecino CPEM 54 decidieron ayer ocupar los establecimientos en el horario escolar desde hoy y hasta el viernes, sin dictar clases y mientras realizan gestiones ante las autoridades para garantizar la seguridad de chicos y docentes y obras reclamadas al Consejo Provincial de Educación.

Una asamblea que reunió unas 200 personas -76 padres en el momento de la votación, estudiantes, docentes y algunos vecinos- definió la medida de fuerza, que incluye también la presentación de un “hábeas corpus” ante la justicia para garantizar la regularidad para los secundarios con aplazos. La ocupación será en los dos establecimientos, que comparten la medianera, en un sector de San Lorenzo Norte caracterizado por la violencia de barras de jóvenes que agreden a docentes, estudiantes y vecinos, según los testimonios recogidos.

Hace unos días un chico de la primaria recibió un piedrazo en la cabeza y debió ser intervenido. Ese es un caso reiterado en la zona.

La votación fue favorable a la ocupación por 67 votos a 9, en lo que representó una posición intermedia con respecto a la que se barajaba por la mañana, que consistía en la lisa y llana finalización del ciclo lectivo.

La función del Estado como garante de la educación, la seguridad y la asistencia social de la población quedó como centro de todas las posiciones, aun las más divergentes y las que proponían la normal continuidad de las clases en ambos establecimientos. Entre los chicos, las opiniones también estaban divididas, ya que reconocían la dificultad de continuar el ciclo lectivo en las condiciones actuales.

Los padres, en general, dijeron compartir el diagnóstico pero temían por la regularidad de sus chicos y querían garantías para la normal terminación de los cursos. “¿Qué hacemos con los chicos que tienen materias “bajas” y no tienen cómo levantarles?”, se preguntaban.

Los docentes presentaron un frente homogéneo. El cuestionamiento se focalizó en el secretario de Educación, Mario Pilatti por la falta de respuesta o la respuesta administrativa -el salón no puede hacerse, dijeron que respondió, “por falta de presupuesto”, o el gabinete psicopedagógico “convertirá a la escuela en un consultorio”- y en el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, por la falta de seguridad .

Uno de los padres recordó que “en San Lorenzo norte la desocupación es del 40%” y eso se refleja “en la caída de la matrícula” que en la escuela 193 era hace unos años de 700 alumnos “y ahora tenemos 550”. El lunes por la tarde, Rodolfo Kaiser -subsecretario de gestión educativa- había acordado con dirigentes vecinales de los barrios del oeste -Almafuerte, Hibepa, Cuenca XV, Esfuerzo, Los Hornos- la construcción de dos aulas en las escuelas 311, 347 y 348 y la obra de dos establecimientos nuevos, que finalizarían en 2003 y 2004.


Comentarios


Ocupan establecimientos en reclamo de seguridad