Odontólogos de Bariloche exigen un pago extra por el kit de seguridad

Existe un reclamo a nivel nacional. En esta región, un 70% de las obras sociales prometieron costear los materiales de bioseguridad pero los valores difieren y demoran meses en el pago.

Los odontólogos de todo el país están en alerta y en Bariloche unos 200 profesionales del sector se unieron para reclamar el pago de un adicional para cubrir los costos de los materiales de bioseguridad y desinfección ante la pandemia del coronavirus.

La atención de un paciente odontológico tiene que tener recaudos especiales por el alto riesgo que significa una práctica de este tipo en la que se está en contacto directo con la boca y sus fluídos, y a una distancia de pocos centímetros entre profesional y paciente.

Los ondontólogos deben contar con barbijo, antiparras, máscaras, camisolines, cobertores de calzado, guantes y cofia en la cabeza que se debe renovar con cada consulta. También deben proporcionarle a los pacientes camisolines y cobertores de calzado. Además se debe generar un espacio de al menos una hora entre pacientes para tener tiempo de higienizar, desinfectar y esterilizar todos los materiales y el consultorio.

Los recaudos son extremos y los costos para cubrirlo ascienden entre 1.200 y 1.500 pesos por paciente.

Actualmente un 70% de las obras sociales y prepagas que tienen afiliados en Bariloche prometieron cubrir el costo aunque con montos variados que van de los 600 a los 1.500 pesos, según estimaron Silvio Temis Pari, Ronaldo Repetur, Trinidad Volpi, Ingrid Fariña y María Paula Linares, integrantes de la Federación de Odontólogos de Río Negro, que hoy se sumó al reclamo nacional por mejores condiciones contractuales y cobertura de obras sociales.

Silvio Temis Pari, Ronaldo Repetur, Trinidad Volpi, odontólogos de Bariloche que dialogaron con la prensa.

“Lo justo es que se haga cargo del llamado código covid la obra social pero si la obra social paga menos o no lo reconoce, la diferencia la debería pagar el paciente”, afirmó Temis Pari quien remarcó que coinciden con el reclamo también los profesionales que pertenecen al Círculo Odontológico de Bariloche.

Los profesionales cuestionaron que no es uniforme el valor que costean las obras sociales y además que la mayoría tiene una demora en el pago de varios meses. Actualmente perciben los pagos de las prestaciones de enero y febrero, por lo que todavía no cobraron ninguna atención de urgencia durante la pandemia del coronavirus.

Para los odontólogos debería existir una normativa nacional que establezca pautas claras a las obras sociales para que todas apliquen este costo, además de adecuar los valores de las prestaciones a los precios actuales de los insumos que mayoritariamente son importados y reducir el plazo de pago a “tiempos razonables” que estiman en no más de 30 días.

También señalaron que con la pandemia de la covid-19 las obras sociales redujeron las prestaciones odontológicas mensuales de 4 a 1.

Los odontólogos -que atienden urgencias en este contexto de pandemia- admitieron que bajaron las consultas y según Volpi “el paciente está más cauteloso, tiene miedo” de asistir al consultorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios