Ofertas por la movilidad urbana de Bariloche

Tres empresas presentaron sus ofertas para estudiar la movilidad urbana en la ciudad, tanto para el tránsito local como para el del turismo. La iniciativa fue de la provincia y del BID.

VIEDMA (AV).- Tres consultoras entraron en la puja licitatoria para estudiar la movilidad urbana sustentable en Bariloche dentro de un plan de reordenamiento territorial. Esta propuesta se enmarca en una de las iniciativas encaradas por la Provincia junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las oferentes que se presentaron ayer en el acto de apertura de sobres conteniendo propuestas de esa naturaleza son las UTE Narval-Contorno de España en conjunto con Incociv de Argentina, Marwen Ingeniería y Logit IRV. El acto fue presidido por el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y la titular de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe), Magalí Pacioni. La inversión será de 345.000 dólares en el marco de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el acto de ayer se presentaron propuestas técnicas, y una vez que el BID otorgue -en unos 15 días- la viabilidad técnica se abrirán los sobres conteniendo las ofertas de las mencionadas firmas, y con el propósito de definir el ganador de la compulsa. El plan de movilidad está pensado para brindar una respuesta tanto a las necesidades de la población permanente, así como a las del turismo. Debe ser sostenible desde el punto de vista ambiental, mejorar la seguridad vial reduciendo los accidentes y los conflictos de tránsito entre los diversos tipos de usuarios, los peatones y los ciclistas: y favorecer el desarrollo urbano previsto en el programa de ordenamiento territorial. De forma específica se busca desarrollar un nuevo modelo de transporte público para la ciudad proponiendo lineamientos conceptuales y operacionales, incluyendo medidas de regulación y gestión a fin de que el transporte público masivo ocupe un lugar central, considerando alternativas de reducción de emisiones e identificando el rol y las necesidades de complementación e integración con el transporte no motorizado, bicicletas y peatones y su compatibilización con el uso del suelo. Permitirá desarrollar un plan maestro de ampliación y refuncionalización de la red vial para la ciudad, que tome en cuenta las vías de acceso y los principales centros de actividad urbana y turística, analice posibilidades de peatonalización, proponga medidas de reducción del uso del automóvil particular y de emisiones, así como de gestión del estacionamiento y que considere los proyectos de obras públicas y privadas que se encuentran en distintas etapas de avance.

Marcelo Ochoa


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