Ola de repudio en el país por el ataque contra RÍO NEGRO

La gobernadora Arabela Carreras lo calificó de “ataque cobarde para acallar a los periodistas”. Su par neuquino Omar Gutiérrez expresó su “profunda condena”. Se expresaron entidades de defensa de la libre expresión. Impacto nacional.

El violento ataque de una patota sindical contra RÍO NEGRO generó impacto en la prensa nacional y una ola de repudio de amplios sectores de la sociedad, de las máximas autoridades políticas de la región y de ciudadanos. La gobernadora Arabela Carreras se comunicó con este diario para garantizar una investigación a fondo por “este ataque cobarde que lo único que pretende es acallar las voces de los y las periodistas”.

Se mostró preocupada por la extensa demora en el accionar de la policía, ya que la Comisaría Tercera está ubicada frente al edificio del RÍO NEGRO en Roca, y los agentes tardaron 40 minutos en movilizarse. Anoche no se descartaban sanciones y desplazamientos en esa fuerza.

Foto: Marcelo Ochoa

A su vez, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, consideró el hecho como “un ataque a la vida democrática y a la libertad de expresión”.

Los llamados a la conducción de este diario y a periodistas para expresar el repudio por el acto vandálico fueron incesantes. Las entidades que nuclean a los diarios del país y de Latinoamérica exigieron una exhaustiva investigación y que sancione a los culpables.

Foto: Yamil Regules

En la larga lista de quienes se comunicaron telefónicamente con la conducción de este diario para repudiar el ataque, figuraron el actual Auditor General de la Nación Miguel Pichetto, quien indicó que el hecho “lesiona el sistema republicano de gobierno”. El político rionegrino dijo que era “inadmisible la pasividad policial” e hizo un llamado a la sociedad para que repudie la violencia en forma clara.

El intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, el titular del gremio UPCN, Juan Carlos Scalessi, y la titular del bloque de diputados del Frente de Todos, María Eugenia Martini, entre otros, expresaron su solidaridad.

En tanto, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, el subjefe Orlando Cañuqueo y la secretaria de Justicia, Betiana Minor, se manifestaron preocupados por la pasividad policial y anunciaron una investigación.

Desde diversos conglomerados de medios llegó el mismo gesto. El Grupo Crónica condenó “los actos de intimidación” contra Río Negro, al igual que La Gaceta de Tucumán.

En la región, el Grupo Schroeder, conformado por los diarios La Mañana de Neuquén y Cipolletti y la radio AM LU5 hizo lo mismo. Su director, Juan Carlos Schroeder expresó en su llamado su solidaridad en el contexto de “este grave e inusitado episodio de violencia contra un medio de comunicación y el sano ejercicio de la libertad de expresión”.

La ola de repudios contra el accionar violento de la agrupación gremial nucleada en la CTA Autónoma, se repitió en las redes. El secretario general del ATE Neuquén Carlos Quintriqueo, calificó el accionar de manifestantes de la CTA autónoma como “una cosa sin sentido e irracional”. Señaló que las diferencias se resuelven de otra forma, “pero no atacando trabajadores”.

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, prometió movilizar todos los elementos a su alcance para lograr el pronto esclarecimiento de los hechos. En su cuenta en twiter, expresó su solidaridad con “quienes resultaron víctimas de esta agresión por el sólo hecho de ejercer su profesión”.

El ex gobernador Alberto Weretilneck salió a expresar “mi enérgico repudio al violento acto de intimidación contra el Diario Río Negro y manifestar mi apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de @rionegrocomar agredidos”.

Silvina García Larraburu, senadora por el FdT, repudio la violencia ejercida y también le envío su solidaridad a los trabajadores agredidos. “Es inadmisible que se pretenda acallar a la prensa con actitudes patoteriles que erosionan la convivencia democrática”, declaró la dirigente política de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios