Opinión publicada

Los invitamos a leer los artículos de Carlos Pagni, “Mañana se sabrá cuánto le entrega YPF a Chevron”, y de Ricardo Carpena, “Un fallo de la Corte inquieta al sindicalismo”.

Carlos Pagni, en La Nación, aborda el tema de la inversión de Chevrón en YPF. Señala que “el acuerdo con Chevrón expresa el precoz fracaso conceptual de la estatización de YPF. Es una reprivatización en la que Chevron conseguirá ventajas de las que ni siquiera Repsol disfrutaba. Además, la falta de compromiso inversor en la que se justificó la expropiación de las acciones de esa petrolera española es irrelevante comparada con la que exhibió Chevron en los últimos años. Al incautar el 51% de las acciones de YPF, Cristina Kirchner alegó que Repsol -sobre la familia Eskenazi siempre guarda un sugerente silencio- no había invertido lo suficiente. El viceministro de Economía, Axel Kicillof , desarrolló esos reproches en una monografía titulada Informe Mosconi. Es curioso: si Kicillof adoptara los mismos criterios para analizar la información que la Secretaría de Energía ofrece sobre Chevron, quizá recomendaría la confiscación de esta compañía. Según datos que la secretaría publica en su sitio web, la declinación en la producción de petróleo de Chevron entre 2009 y 2012 fue de 35%, sólo superada por el 50% de Total. La caída global en el país en ese período fue de 12%. En gas natural también hubo retroceso. Fue de 61%; el del país, de 9%. La variación de reservas, es decir, la diferencia entre lo que se produce y lo que se repone, indica otro deterioro. Siempre según la Secretaría de Energía, entre 2007 y 2011 las reservas de petróleo de Chevron cayeron 50,02%, cuando el promedio nacional fue de 5,3%. Las reservas de gas mermaron 78%; las del país, 19%”. Añade que “en nombre de la “soberanía hidrocarburífera”, la señora de Kirchner beneficiará a una multinacional estadounidense mucho más de lo que benefició durante un lustro a una multinacional española y a sus amigos Eskenazi. Repsol, por su parte, podría gastar menos dinero en abogados: con sólo comparar ante un juez el Informe Mosconi con las prerrogativas que se le están reconociendo a Chevron, demostraría que recibió un trato arbitrario. Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, la provincia a la que pertenecen los recursos que negocia Galuccio, sigue callado, subordinándose al poder central. Su silencio es casi tan estridente como el de la oposición, sobre todo la que votó a favor de la confiscación de YPF, de la que la señora de Kirchner se burla asociándose a Chevron”. Para leer el artículo completo, hacé clic.

Ricardo Carpena, en Clarín, analiza el reciente fallo de la Corte Suprema que diluye la personería gremial, que es el reconocimiento por parte del Estado al sindicato más representativo y que le otorga prerrogativas, como actuar en nombre de todos los trabajadores en el conflicto y la negociación colectiva. Señala que “al legitimar las huelgas dispuestas por los sindicatos sin personería y con una simple inscripción, la sentencia de la Corte le dio el golpe más fuerte al modelo sindical que acuñó Juan Domingo Perón. Hasta hoy, todo el poder lo tenían los gremios que logran la bendición estatal de la personería. A partir de ahora, una organización paralela, con una mera inscripción, puede disputar la representación formal en la conciliación o en la negociación informal, y lo convenido en esa instancia será obligatorio para las partes. Para las cúpulas sindicales atornilladas en sus sillones, se cumplirá la peor pesadilla: la de los fantasmas de la atomización, del crecimiento de la oposición interna, de la jubilación forzosa para esa dirigencia que se perpetúa en el poder durante décadas gracias a elecciones tramposas o a estatutos proscriptivos”. Para leer el artículo completo, hacé clic.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora