Exclusivo Suscriptores

BRICS no, mejor colonia

La Argentina ha sido aceptada como miembro pleno de los BRICS , agrupación comercial de Brasil, Rusia, India, china y Sudáfrica que ahora incorpora otro grupo de Países incluida Arabia Saudita, Emiratos Árabes , Irán , entre otros. Este grupo pretende crear un mundo multipolar donde las reglas de juego no reflejen únicamente los intereses del occidente anglosajón (me refiero a los verdaderos dueños del sistema capitalista, EE. UU. e Inglaterra, los demás acompañan o se someten)

Los integrantes actuales de los BRICS representan más del 47% de la población mundial y el 38% del PBI , que comparado con el G 7 ( las 6 economías más grande de occidente más Japón) es el 13 % d la población mundial que dispone del 27% del PBI global.

Los BRICS tienen el 40% por ciento del gas, el 60 del petróleo y un tercio de la producción de alimentos del mundo.

Los BRICS no son una alianza militar, discuten los temas de interés del sur global, su enfoque es anti-hegemónico y pretende el desarrollo inclusivo de sus miembros .

El Nuevo Banco de desarrollo (NDB) creado por el grupo ha comenzado a otorgar préstamos para obras de infraestructura a sus miembros, promoviendo el comercio con sus propias monedas Nacionales.

Durante el 2022 los integrantes del grupo comerciaron utilizando el 72 % de sus monedas Nacionales y solo el 28% la moneda dólar.

La propia Argentina lo está haciendo con China y lo intenta hacer con Brasil , para desligarse del uso del dólar , que implica estar atado el uso de una moneda que no es propia , que debe obtenerse de los EE. UU., financiando sus propios déficits desbocados y una aparato militar que sirve para financiar las estructuras estatales y corporativas de un imperio en decadencia. Ese sistema de extorsión, amenazas, sanciones , guerras permanentes (directas e indirectas) y financiamiento gratis de los EE. UU. usando la moneda de ese país, ha tocado a su fin .

Lo venimos explicando desde estas páginas hace varios años, pero por cierto los procesos históricos llevan su tiempo y no funcionan al cortísimo plazo como es la vida diaria de cada uno de nosotros.

La incautación de cerca de 300.000 millones de dólares a Rusia y a particulares con dinero depositado fuera de su país a raíz del conflicto con Ucrania, ha aterrorizado a muchos países que aceleraron rápidamente la desdolarización , impulsando el comercio con sus monedas , nuevos sistemas de transferencias financieras, bancos regionales y agrupaciones comerciales por fuera de occidente .

La propia Arabia Saudita, el primer exportador de petróleo que con los dólares obtenidos se transformó en financiador de los EE. UU. a cambio de no ser invadida , se ha unido a China – hoy su principal comprador – manifestando que los BRICS promueven principios comunes de respeto mutuo, soberanía e independencia .

El primer ministro de la India celebró el ingreso de nuevos países (entre ellos el nuestro) bajo un paraguas de igualdad, multilateralismo y soberanía nacional. Más de 40 países se han anotado en la lista para ingresar al grupo, proceso que llevara su tiempo.

La candidata opositora a la Presidencia de la Nación dijo que ella no va a ingresar a los BRICS dado que la alianza es con occidente .

El candidato que promueve el debate sobre la divulgación de la psiquiatría (solo en un país a la deriva donde sus elites carecen de todo apego hacia lo Nacional puede aparecer un peligro semejante) se manifestó por no alinease “a los comunistas “demostrando un nuevo exabrupto e ignorancia ya casi sobrenatural.

Está claro donde nos quieren los dos principales candidatos opositores, que como Potosí ( la ciudad Boliviana que en la época del Virreinato proveía centenas de barcos anualmente con plata y oro para Europa) envía sus riquezas al mundo para que allí se procese y se obtenga la renta económica más importante , quedando afuera por cierto.

Ese capitalismo depredador, extractivo bajo la idea de «una libertad» que es solo para los que tienen recursos, lanzando a millones a su propia iniciativa en un mundo que solo excluye a las personas y concentra el capital, es el modelo de neocolonia que nos proponen en el siglo XXI . ¿Queremos seguir en el Virreinato? …pues si es así, veamos los resultados en unos años.

Abogado, Docente de la Facultad de Economía Unco.


Temas

BRICS
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios