Chubut: el PJ no quiere llegar peleado a Navidad y se pone la camiseta de Chacarita
Mientras el gobernador Torres le guarda un refugio, buscan repatriar a Di Pierro, el presidente del club de San Martín. La cumbre que fue “cumbrecita”.
“Nos reunimos para intentar no llegar peleados a Navidad”. Un veterano dirigente del Justicialismo de Chubut definió con esta irónica frase el resultado del congreso partidario realizado el viernes en Puerto Madryn del que también participó la conducción que encabeza el diputado provincial Gustavo Fita.
En realidad, el motivo del encuentro era definir los pasos a seguir en cuanto a alianzas y estrategias electorales que en principio pasan por combatir las políticas del presidente Javier Milei y del gobernador Ignacio Torres, a quien alinean con las políticas nacionales a través de su pertenencia al partido que lidera Mauricio Macri.
“Lo que era una cumbre se convirtió en una “cumbrecita”, agregó el dirigente en diálogo telefónico con DIARIO RÍO NEGRO. Además, integrantes de la conducción llegaban a la reunión con algo de bronca teniendo en cuenta que el presidente del congreso Armando Moyano había ganado la primera batalla: el encuentro fue en Puerto Madryn, lugar donde Moyano es “patrón y sota” y no en la sede central de Rawson, lugar emblemático y si se quiere, donde institucionalmente debía realizarse.
Pero la sede central guardaba entre sus paredes algo raídas, las rispideces del último encuentro de diciembre que terminó mal y cuyo principal recuerdo es la cachetada que una afiliada le pegó al presidente Fita lo que provocó un posterior desbande con algunos congresales gritando consignas contra el titular del partido y cantando la marcha peronista en tono desafiante.
Lo cierto es que la decisión final de la denominada “cumbrecita”, después de apenas una hora y media de reunión, fue convocar a otro encuentro para fines de este mes para, entonces sí, diagramar estrategias en cuanto a alianzas y posicionamientos para las elecciones de medio término de octubre próximo.
De todas maneras, el partido que se presumía como el principal opositor del (hasta ahora) tranquilo gobierno de Ignacio Torres, no deja de deparar sorpresas. La última de ellas fue el lanzamiento personal del intendente de la pequeña y pintoresca localidad de Dolavon, Dante Bowen como candidato a diputado nacional para los comicios de octubre. Ya se lo había visto recorrer Trelew, acompañado por el diputado provincial camporista Emanuel Coliñir en lo que aparentó ser su primer acto “de campaña”. Recorrió la cancha de fútbol y fue a la confitería del club.
Bowen, experto en subir videos a TikTok bailando distintos ritmos y organizar fiestas en su localidad como el “chorilavon”, el caponfest y una próxima que tendrá como protagonistas a gente mayor de toda la provincia tiene un escaso conocimiento a nivel provincial, pero abrió el juego para que detrás suyo vayan sumándose otros candidatos. Es una figura joven que podría representar un recambio generacional dentro del partido.
Desde Comodoro Rivadavia, la ciudad cuantitativamente más importante en los actos eleccionarios, impulsan a Juan Pablo Luque, el mismo que fuera candidato a gobernador en 2023 y perdiera a manos de “Nacho” Torres.
Pero hay un dato que sobrepasa cualquier intento de entender la actualidad del justicialismo de Chubut, envuelto en incomprensibles rencillas internas, sin un líder y con permanentes fugas de dirigentes hacia la zona de confort que Torres les reserva en su gobierno aún con cargos muy menores.
Y ese dato está latente en una cantidad impensada de dirigentes: “repatriar” a Néstor Di Pierro, actual presidente del Club Chacarita y ex habitante de varios cargos electivos y ejecutivos tanto en la provincia como en Nación, cuando el kirchnerismo fue gobierno.
Radicado hace más de una década en la Ciudad de Buenos Aires y protagonista de variopintos escándalos vinculados tanto al presidente Milei como a las marchas de jubilados, hay quienes sin embargo lo ven como el gran salvador del PJ chubutense. “Si esto no lo arregla “El Tano”, no lo arregla nadie”, dicen a viva voz los máximos referentes del justicialismo, sobre todo de Comodoro Rivadavia donde Di Pierro fue intendente, entre otras cosas.
Uno de ellos, es el veterano José Manuel Corchuelo Blasco, exdiputado nacional (3 veces), excandidato a gobernador y exministro (de varias áreas en Chubut) quien dijo públicamente: “La figura de Di Pierro es muy importante en la provincia. Es un hombre que alivió y ayudó a que los jubilados empiecen a tener una visualización…Di Pierro dijo presente y puso a disposición las barras y las hinchadas con lo que Chacarita pesa y vale. Por eso, “el Tano” es una figura que debe estar aquí”.
Así, el PJ comienza el camino de su reconstrucción pensando en las primarias de este año para después abocarse a intentar recuperar en 2027 el poder provincial que perdió frente a Torres tras 20 años en el gobierno.
“Nos reunimos para intentar no llegar peleados a Navidad”. Un veterano dirigente del Justicialismo de Chubut definió con esta irónica frase el resultado del congreso partidario realizado el viernes en Puerto Madryn del que también participó la conducción que encabeza el diputado provincial Gustavo Fita.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios