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El impacto de la promoción y publicidad en el turismo

Desempeñan un papel crucial al aumentar la visibilidad, estimular la demanda, mejorar la competitividad, generar ingresos y contribuir al desarrollo económico de los destinos.


La publicidad y la promoción son aspectos fundamentales en la actividad del turismo por varias razones clave.

En primer lugar porque ayudan a crear conciencia sobre destinos turísticos, atracciones, servicios y ofertas disponibles para los viajeros. Al aumentar la visibilidad de un destino turístico, se puede atraer la atención de potenciales visitantes y fomentar la demanda.

A través de campañas publicitarias efectivas, se puede estimular la demanda de viajes y estadías, lo que puede traducirse en un aumento de reservas y visitantes. La promoción de ofertas especiales, paquetes turísticos y eventos puede motivar a las personas a viajar.

En un mercado cada vez más competitivo a nivel internacional, la publicidad y la promoción pueden ayudar a diferenciar un destino, un hotel, una agencia de viajes u otros servicios turísticos de la competencia. Una estrategia de marketing sólida puede destacar los puntos fuertes y únicos de un destino y atraer a un público objetivo específico.

En este sentido es como debe interpretarse que la publicidad turística no es un gasto, sino que es contribuyente al conocimiento de destinos diversos en el mundo, que justamente con la llegada de visitantes logran el aporte económico para el lugar que se promociona.

Actividad conjunta


Y ese conocimiento de los destinos de esparcimiento se logra mediante la publicidad y difusión. Debe saberse que ese tipo de conocimiento se realiza a través de acciones coordinadas entre los ámbitos privados y oficiales.

Y esto debe comprenderse porque como los gobiernos hacen conocer las bondades turísticas de un lugar, ello se complementa también con la intervención privada.

La publicidad y la promoción efectivas pueden contribuir directamente a aumentar los ingresos en el sector turístico.

Al atraer a más visitantes, estos ingresos se generan a través de la venta de boletos, reservas de alojamiento, consumo en restaurantes, entre otros.

Es oportuno recordar que el turismo es una actividad económica y cultural más importante con la que cuentan países y regiones en el mundo.

La ONU TURISMO considera que uno de cada once trabajadores está relacionado al turismo, como lo son los hoteles, restaurantes, operadores, transportes, por mencionar a algunos.

Esta actividad es una importante fuente de ingresos y empleo en muchas regiones del mundo. Una estrategia exitosa puede impulsar el desarrollo económico local al atraer viajeros, generar inversiones en infraestructura recreativa y apoyar a las empresas locales.

Para ello se debe continuar utilizando la divulgación por medio de la prensa escrita, radial, televisiva, redes sociales, ya que la propaganda publicitaria genera un poderoso estímulo a viajar contribuyendo al conocimiento de los lugares.

Los organismos globales


Hemos mencionado con anterioridad que en un congreso de COTAL -la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina- en mayo de1979, en Asunción del Paraguay, el entonces vicepresidente de Leo Burnett Internacional, Josehp Novas expreso que “que en la actividad turística la publicidad tiene que jugar un papel importantísimo en su desarrollo”, para convertir a la población en consumidores.

También hemos comentado en alguna oportunidad que escuchamos -en otro congreso de COTAL en Málaga, España- a Jorge Vila Fradera, siendo presidente del Grupo Editorial EDITUR de España, que “la imagen es trascendente en un sector como el turismo, cuyo objetivo es manufacturar, distribuir y vender un producto que en muchos países es ya de consumo de masas y en los demás llegará a ser, el turismo”.

En octubre de 2022, participando del congreso anual de la FIJET -Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo- en El Cairo, Egipto, la presidenta del área de América de dicha organización, María Paredes, resaltó la importancia del turismo y su difusión.

Lo hizo resaltando que esos encuentros del periodismo internacional logran la fusión de la cultura, historia, hospitalidad y la gastronomía, difundiendo el conocimiento de los destinos turísticos.

La publicidad y la promoción desempeñan un papel crucial en la industria del turismo al aumentar la visibilidad, estimular la demanda, mejorar la competitividad, generar ingresos y contribuir al desarrollo económico de destinos turísticos.

Una estrategia de marketing bien planificada y ejecutada puede ser un factor determinante para el éxito en un sector tan dinámico y competitivo.

Por ello, sobran los argumentos, para que se considere que publicitar la actividad no es un gasto. Por el contrario es contribuir al conocimiento de lugares, que mediante la llegada de contingentes de visitantes hacen al desarrollo económico de esos destinos.

(*) Licenciada y experto en turismo.


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Journalism Trust Initiative
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