Advierten que los despidos en el parque Lanín inciden en el funcionamiento del área

Hoy el parque solo funciona con guardias mínimas para casos de emergencia y rescate. Exigen la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos.

A fines de marzo, la Administración de Parques Nacionales informó que no se renovarían los contratos a 78 agentes de conservación de distintas dependencias del país. Cinco de ellos, Laura Costa Rojo, María Belén Roca, María Florencia Piscicelli, Rodrigo Ocaranza y Cristian Virgala, cumplen funciones en el parque nacional Lanín.

“Hoy el parque está frenado, solo funciona con guardias mínimas para casos de emergencia y rescate. No hay normalidad en el parque hasta que no se reincorporen los trabajadores despedidos”, explicó Piscicelli, a cargo del área de prensa y comunicación del parque.

Desde la institución recalcaron que esta política de despidos y desfinanciamiento incide en el esquema de trabajo y planificación.

“Estas cinco personas cumplen distintos roles. En mi caso, soy responsable de comunicación y prensa. Hoy no funciona el área. Tampoco tenemos intendente desde diciembre. Pasamos la temporada de incendios, hicimos acciones para la temporada alta sin ningún tipo de autoridad”, indicó Piscicelli y agregó que, con los despidos, “se corta la normalidad en las tareas. No sobran trabajadores; por el contrario, faltan. Somos profesionales, estamos capacitados para la función y el rol que cada uno lleva adelante”.

Desde el parque resaltaron el trabajo de los agentes y enfatizaron que, pese a no haber tenido una conducción en los últimos meses, no se registraron grandes superficies quemadas. La totalidad de los focos por causas antrópicas o naturales (rayos) fueron extinguidos. Esto, indicaron, fue posible por el equipo profesional del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque y por la incorporación de teledetección satelital a través de Sistemas de Información Geográfica y uso de drones.

A su vez, en el volcán Lanín se logró el récord de visitantes garantizando el monitoreo ambiental, prevención y rescate de accidentes.

El parque Lanín, agregaron, fue el único en todo el Sistema de Nacional de Áreas Protegidas que elaboró y presentó una planificación de investigación científica articulada con otras instituciones, con ejes en investigación aplicada a la resolución de las principales problemáticas de gestión.

Exigen la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos. Foto: gentileza

En el último tiempo, se implementaron dos parques de nieve en una propiedad privada y en otra comunitaria mapuche, con monitoreo ambiental y fiscalización que permitió aumentar la oferta de actividades invernales en la región.

También se gestionaron numerosos eventos deportivos multitudinarios que perfilan al parque nacional como destino turístico.

En la zona de Queñi se promovieron acciones de restauración ecológica y control de especies exóticas para propiciar un ambiente adecuado para que el huemul reingrese a Neuquén.

Qué funciones cumplían los agentes despedidos

Costa Rojo tenía una antigüedad de 19 años. Es licenciada en Ciencias de la Educación, intérprete de Lengua de Señas y desde 2021, se desempeñaba como jefa del área de Educación Ambiental.

Redactaba textos para folletos, carteles, comunicados, spots y guiones audiovisuales, diseñaba muestras interpretativas, cuadernillos para docentes y estudiantes, coordinaba charlas educativas y participaba en campañas de prevención de incendios y enfermedades zoonóticas.

Es referente de accesibilidad para la inclusión de las personas con discapacidad, capacitadora y tallerista. Coordinaba todas las actividades del Centro de Visitantes y Museo, declarado Monumento Histórico Nacional.

Roca había sido contratada en 2022. Es técnica en administración de empresas de servicios de alojamiento, guía y asistente superior de turismo. Estaba a cargo de las gestiones de las prestaciones turísticas de las propiedades privadas de la zona norte y sur, los servicios comunitarios y el uso público de la zona norte del parque. Formaba parte del equipo de capacitación del parque para los guías.

Piscicelli trabajaba en el parque desde hacía cuatro años. Esta licenciada en Relaciones Públicas coordinaba el área de Prensa y Comunicación del parque Lanín que incluía la capacitación en comunicación a los agentes, el armado de boletines y el diseño de campañas de difusión, entre otras tareas. Es referente de género ante el Comité de Género y Diversidad de la Administración de Parques Nacionales.

Exigen la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos. Foto: gentileza

Ocaranza es trabajador del parque Lanín desde 2008. Fue tesorero y desde 2016 trabaja en el Departamento de Recursos Humanos y Capacitación, fue coordinador del programa de voluntarios ad honorem, está a cargo del área de infracciones y actualmente es jefe de mesa de entradas y notificaciones.

Además es tutor y docente del Programa Adultos 2000 y acompaña a trabajadores del parque a terminar sus estudios secundarios.

Virgala tiene una antigüedad de 13 años. Es técnico Universitario Forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica. Actualmente integra el equipo del Departamento de Conservación y Manejo del Parque y se dedica a elaborar cartografía para tareas de conservación de especies de flora y fauna, análisis de imágenes satelitales para evaluar la severidad de incendios, cartografía para tareas de rescate y emergencias, cartografía y análisis de peligro y riesgo de incendios entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios