Javier Milei y la (no) lucha por la soberanía en LLA
El gobierno de LLA toma deuda externa y entrega la soberanía económica a los organismos de gobernanza internacional. Hoy demuestra que está dispuesto a entregar la potestad territorial y económica a las potencias internacionales.
Este 2 de abril, el presidente Javier Milei reconoció la autodeterminación de los kelpers, los 2000 habitantes de las islas podrán decidir ser ingleses pero en suelo argentino hoy y todos los días. El día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Milei decidió ignorar que el derecho internacional reconoce como argentinas las Islas Malvinas.
Según la Constitución Nacional “La nación argentina ratifica su legitima e imprescindible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes… La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios de derecho internacional, constituyen un objetivo permanentemente e irrenunciable del pueblo argentino”. Pero no del gobierno de LLA.
La Argentina reclama la soberanía sobre las islas basándose en siete puntos primordiales.
La contigüidad geográfica de las islas, las cuales se encuentran a escasa distancia de la Patagonia Argentina.
La continuidad geológica, es decir, el hecho de que las islas estén dentro del margen continental argentino.
La herencia histórica, ya que con la Revolución de Mayo de 1810 se heredaron de España los territorios que estaban bajo el Virreinato del Río de la Plata, con ellos, las Malvinas.
La ocupación y administración, desde 1811 Argentina ocupó y administró las islas de forma pacifica e interrumpidas.
La usurpación, porque las islas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833, dicho accionar respondió a una política imperial para el control de bienes comunes y rutas comerciales.
Una vez usurpadas las islas, se expulsó a las autoridades y la población de origen argentino. Los reclamos en organismos internacionales, desde 1990 fueron escuchados. A raíz de ello impusieron sanciones al Reino Unido, que no se cumplen.
Ahora bien, usted y yo sabemos mínimamente esta serie de cuestiones porque en la escuela nos enseñaron que las Malvinas fueron son y serán argentinas. ¿Ese día Javier Milei faltó a la escuela? ¿Cuál es el interés con esto? ¿Solo busca escándalo y llamar la atención?
En efecto, resultado de la usurpación y derrota en una guerra desigual las Islas Malvinas están bajo dominio británico, a día de hoy si un argentino quiere viajar desde el continente a las islas se le sellará el pasaporte como si estuviera entrando a un país extranjero.
Aplicar el derecho del principio de autosoberanía de los pueblos es incorrecto para este caso, ya que la situación es colonial, pero el pueblo no es colonizado, porque es una población conformada por un grupo trasplantado. Como dijimos anteriormente junto con la usurpación Gran Bretaña expulsó a la población argentina y colocó población inglesa que representara sus intereses. ¿Qué quiere lograr Milei con esto?
Esta declaración forma parte de la demostración internacional de su disposición a la entrega de la soberanía.
El gobierno de LLA, con figuritas ya conocidas, toma deuda externa y entrega la soberanía económica a los organismos de gobernanza internacional. Hoy demuestra que está dispuesto a entregar la potestad territorial y económica a las potencias internacionales. El mayor riesgo aquí es el de que Reino Unido independice las Islas, convirtiéndolas en un satélite estratégico a sus intereses en el sur global.
Milei demostró su entrega en tanto periferia a las potencias internacionales en decadencia, pero sobre todo, demostró que ignora la posición histórica de su país, ya que no defiende los intereses de quienes supuestamente representa, y no le interesa la justicia por las vidas que un país ha perdido en las Malvinas.
*Estudiante avanzada de Historia.
Este 2 de abril, el presidente Javier Milei reconoció la autodeterminación de los kelpers, los 2000 habitantes de las islas podrán decidir ser ingleses pero en suelo argentino hoy y todos los días. El día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Milei decidió ignorar que el derecho internacional reconoce como argentinas las Islas Malvinas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios