Senasa y el sector avícola analizan el uso de vacunas para combatir la Gripe Aviar

El organismo sanitario y referentes de la cadena avícola elaborarán un diagnostico sobre los riesgos y beneficios que tendría un plan de vacunación contra la enfermedad.

En medio de la oleada de casos de Gripe Aviar que alcanzó a varias provincias del país, y especialmente a la región, con positivos en granjas comerciales y también en ejemplares silvestres, el Senasa convocó a la Comisión Nacional Avícola, el principal ente del sector, para analizar la posibilidad de aplicar vacunas para prevenir la enfermedad.

Se informó oficialmente que el encuentro tuvo por fin evaluar las experiencias trascurridas en los últimos meses, examinar la información técnico-científica disponible, y considerar la aplicación de vacunas que permitan combatir la Influenza Aviar, luego de que se registraran casos en gran parte del país.

Cabe recordar que el organismo sanitario, a raíz del avance del virus, avanzó con el protocolo de manejo de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que incluyó también a las instituciones y cámaras del sector avícola, el principal damnificado por la enfermedad. Dan cuenta de ello las granjas comerciales de Río Negro y Neuquén, que por los contagios, perdieron una notable cantidad de stock, lo que incluso les generó problemas de sostenibilidad graves.

La reunión realizada en las últimas horas contó con la presencia de la presidenta del Senasa, Diana Guillén, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, así como su equipo de trabajo, representantes del INTA, y referentes de las principales agrupaciones empresariales de la producción avícola, como CEPA y CAPIA, además de otros especialistas del sector universitario.

Durante el encuentro, profesionales del Senasa expusieron sobre los diferentes tipos de vacunas existentes en el mundo, las experiencias en los países que mantienen un calendario de inoculación y las etapas necesarias de un proceso de evaluación de vacunas, de posible aplicación en el país dado el actual contexto de emergencia.

“La vacunación es un tema sensible y el Senasa comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países que desde hace varios años están sufriendo las consecuencias de la presencia de la enfermedad”, expresó Guillén, la presidenta del ente.


Gripe Aviar en Argentina: qué falta para volver a exportar


Además, la reunión también sirvió para evaluar los requisitos que se necesitan para la reapertura de los mercados de exportación que, como consecuencia del brote de la Gripe Aviar, el sector avícola argentino perdió en buena parte.

Por esa razón, comunicó luego el Senasa, se decidió la conformación de un equipo de trabajo integrado por el sector privado y organismos técnicos estatales, con la misión de confeccionar un documento de diagnóstico que analice los riesgos y beneficios de la vacunación, entendida además como una posible vía para que se reabran la exportaciones desde el país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios