Oportunidad: la inversión en ladrillos luego de la pandemia

Analistas del sector estiman que el bajo costo de construcción en dólares que presenta hoy el mercado puede continuar durante 12 o 18 meses, lo que reactivaría rápidamente el mercado luego de que se levanten las restricciones por la covid-19.

El costo de la construcción en dólares está en un mínimo histórico en torno a 600 dólares por metro cuadrado, por lo que la inversión en ladrillos podría volver a ser una oportunidad y permitir a la actividad cobrar un importante dinamismo luego de que se liberen las restricciones por la cuarentena, coincidieron analistas del sector.

En el seminario virtual “Nuevos desarrollos inmobiliarios poscovid” organizado por Reporte Inmobiliario, diversos referentes del sector señalaron también la necesidad de incentivos fiscales luego de la pandemia para acompañar la reactivación de la construcción.

“Tenemos la chance de potenciar la inversión en ladrillos en Argentina; hay una oportunidad contracíclica de hacer una obra que va a estar a muy bajo costo y eso después se convierte en un activo dolarizado”, dijo el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman.

“Vamos a tener costo bajo en dólares por 12 ó 18 meses, no se va a licuar a corto plazo; tenemos un horizonte suficientemente largo como para empezar obras ahora” y aseguró que “el sector tiene una solvencia intrínseca que le permite hacer frente al momento y también aprovechar el costo de producción tan bajo”, sostuvo el directivo.


En cuanto a los incentivos fiscales, Tabakman dijo que “vamos a trabajar para que los Cedines –que son un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario– estén, que nos bajen los impuestos y que vuelvan las obras”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, señaló que “estamos trabajando desde las cámaras para pedirle al Gobierno los incentivos que hacen falta; los inversores siguen pensando que ante la incertidumbre general, los inmuebles siguen siendo un refugio de valor”.

“No creo que tengamos otra oportunidad de construir tan barato como hoy, con un costo muy bajo medido en dólares”.

Santiago Tarasido, CEO de la constructora Criba.

“Estamos pidiendo algunas medidas puntuales de asistencia, como créditos y exenciones impositivas, para sostener el esfuerzo de quienes queramos seguir produciendo; estamos en buenas conversaciones”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, dijo que “tenemos excelente ida y vuelta con el Gobierno nacional y estamos trabajando para hacer una propuesta muy concreta de incentivos al sector para la pospandemia”.

Señaló la necesidad de “créditos que den capital de trabajo con un plazo de gracia importante; eso tiene que ser dinámico y rápido; hacen falta herramientas que motoricen inversiones como hay en Uruguay, Chile y Bolivia” y “también necesitamos que de alguna manera tengamos crédito hipotecario”.

A su turno, el CEO de la constructora Criba, Santiago Tarasido, afirmó que “no recuerdo otro momento con valores de construcción en estos niveles; los que han sabido aprovechar han hecho grandes negocios, hay una gran oportunidad, necesitamos ponernos en marcha”.

“No creo que tengamos otra oportunidad de construir tan barato como hoy, hay que ver cómo aprovechamos este momento de un costo muy bajo medido en dólares”, observó y afirmó que en muchos casos se realiza acopio de materiales “para asegurar precios”.

Datos

600
dólares es hoy el valor del metro cuadrado de construcción, históricamente uno de los más bajos.
41%
es la baja que registró el costo de construcción desde junio de 2019 a la fecha.

“La obra privada, según un estudio que hicimos con CEDU y AEV, generó en los últimos años alrededor de 5 millones de metros cuadrados de obras en Argentina. A razón de 500 dólares el metro cuadrado son 2.500 millones de dólares por año, esto es lo que el sector le inyecta a la economía e invierte genuinamente”, detalló Tarasido.

El arquitecto Hernán Gimenez señaló que “hay una oportunidad única porque el metro cuadrado de construcción con materiales de categoría media-alta está en menos de 600 dólares y registra una baja de 41% respecto de junio de 2019”.

En este contexto, el gerente general de la empresa de desarrollo de proyectos de viviendas Eidico, Mateo Salinas, dijo que el sector “rápidamente se va a poder recuperar, la covid nos robó tres meses de trabajo pero nos trajo una oportunidad para que los que tengan dólares en mano puedan construir pronto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios