Oposición y oficialismo buscan aliados para gobernar Australia

Los comicios son un golpe a la primera ministra Julia Gillard.

AP

SYDNEY (DPA) – La primera ministra australiana, Julia Gillard y el líder de la oposición, Tony Abbott, comenzaron ayer a buscar respectivamente aliados potenciales para la formación de un gobierno después de que las elecciones del sábado no dieran la mayoría parlamentaria a ninguno de los dos.

Aunque según los últimos resultados preliminares de la Comisión Electoral, Gillard aventaja ligeramente al líder opositor con un 50,69% de los votos, no logró hacerse con los 76 escaños necesarios de un total de 150 para obtener mayoría en el Parlamento.

La Comisión atribuyó tanto al partido laborista en el gobierno como a los conservadores en torno a Abbott 73 escaños parlamentarios respectivamente y cuatro a diputados independientes. En seis circunscripciones el resultado era aún incierto.

Gillard, golpeada por una ola de protestas debido a la forma poco ortodoxa en que derribó políticamente a su colega de partido y ex primer ministro Kevin Rudd, a quien apartó de la dirección del partido gobernante, en momentos en que este experimentaba un descenso en su popularidad.

La primera ministra para reunir una mayoría que extendería su mandato como primera mujer al frente del gobierno australiano.

Para ello se reunió con líderes de Los Verdes, partido que por primera vez se hizo con un escaño en la Casa de Representantes. Los Verdes, estrechos aliados del partido laborista, tienen en sus manos la configuración del Senado.

Por su parte, el líder de la oposición comentó que también había hablado con independientes y que había llegado a la conclusión de que un gobierno de minoría liderado por los laboristas “padecería una división y disfunción crónicas”. Señaló que los votantes habían arrebatado a Gillard su mandato y que deseaban cambios. “No hay un precedente histórico del rechazo al gobierno de Rudd- Gillard demostrado ayer”, sostuvo.

Entre tanto, los cuatro diputados independientes que se hicieron con un escaño se reunirán en un lugar secreto en Canberra para esbozar una lista de peticiones y acordar una estrategia de cara a las negociaciones . Todavía quedan unos 80.000 votos por computar que determinarán quién ocupará seis escaños que podrían ser decisivos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora