Opositores a las papeleras realizarán cortes de puentes durante todo el verano

Los cortes de ruta en los tres puentes internacionales que comunican la provincia de Entre Ríos con el Uruguay «se mantendrán durante todo el verano en la medida de no obtener respuesta» del gobierno de ese país, advirtieron ayer dirigentes ambientalistas de Gualeguaychú.

Vecinos de Gualeguaychú levantaron en la madrugada del sábado el corte del puente que une a esa ciudad con Fray Bentos, que mantenían desde el viernes ante la intransigencia del gobierno uruguayo.

En tanto, Edgardo Moreira y Alejandro Gahan, integrantes de la Asamblea Ciudadana y Ambiental de la ciudad entrerriana, indicaron que nuevas protestas sorpresivas se realizarán a partir de hoy.

Moreira comentó que «hay familias autoconvocadas que quieren instalarse en las rutas durante 15 días con sus carpas», mientras Gahan sostuvo que «la población se está autoconvocando y puede producir cortes en cualquier momento».

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que el Gobierno «no tiene otro remedio» que acompañar el reclamo de los pobladores, cuyo férreo rechazo a la puesta en marcha de las fábricas está motivado en la contaminación que se generaría en el río Uruguay y la zona.

El funcionario rescató que «cuando usted tiene estudios que dicen que eso va a significar una complicación ecológica a un tiempo vista, tiene que encontrarle una solución alternativa ante los gobiernos».

De todos modos, rehusó referirse en detalle al tema al indicar que «está trabajando Cancillería y ellos son los que van a llevar adelante la labor de la mejor manera, y nosotros hemos colaborado para que exista la menor cantidad de problemas posible».

Luego de 24 horas, el corte de la ruta internacional 136, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, a través del puente General San Martín, se levantó el sábado.

De esta manera, quedó normalizado el tránsito hacia el vecino país, adonde viajaban numerosos turistas.

El sábado también hubo cortes temporarios en el puente General Artigas (Colón-Paysandú) y demoras en el que une Concordia con Salto.

Gahan puntualizó que «el levantamiento parcial de los cortes es un gesto de buena voluntad que busca iniciar un diálogo con las autoridades para evitar la instalación de las papeleras». Moreira, en tanto, ilustró que el conflicto «es una lucha de un elefante contra una hormiga, pero para peor de males el elefante es corrupto, que son en este caso las empresas del Uruguay, que todo lo compran». (DyN)


Los cortes de ruta en los tres puentes internacionales que comunican la provincia de Entre Ríos con el Uruguay "se mantendrán durante todo el verano en la medida de no obtener respuesta" del gobierno de ese país, advirtieron ayer dirigentes ambientalistas de Gualeguaychú.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora