Ordenan a bancos no reportar sospechas de lavado

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) se lo habría pedido a altos ejecutivos y oficiales de entidades financieras. Lo reveló un diario nacional. “Está incitando a no cumplir con la ley”, dijo una ex jefa.

BLANQUEO DE CAPITALES

Una nota del diario La Nación reveló el malestar que hay en los bancos luego de que el titular de la Unidad de Investigación Financiera, José Sbattella, les ordenó no reportar operaciones asociadas al blanqueo de dólares que puedan ser sospechadas de provenir del lavado de dinero.

La solicitud habría sido verbal y expresada en dos reuniones que Sbatella mantuvo durante el último mes con altos ejecutivos y oficiales de cumplimiento de las normativas antilavado de los bancos y de las cámaras del sector.

Al respecto, la ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alicia López señaló que habría que preguntarse “qué penalidad le cabe” al actual responsable del organismo. “El principal responsable del no cumplimiento de la Ley es Sbatella”, afirmó.

Según supone López, “90 por ciento de las operaciones de blanqueo van a tener algún problema y el Banco las va a tener que reportar. Si no reportan algo sospechoso les cabe una responsabilidad penal y van a estar sujetos a juicio y de ahí se determinará si tienen culpabilidad o no. Y si la autoridad pidió que no lo reporten ellos serían cómplices”, añadió.

La ex jefa de la UIF precisó que, más allá de esa responsabilidad, “hay que preguntarse qué penalidad le cabe a un funcionario que está incitando a no cumplir con la Ley, porque la ley es clara. Cuando uno se encuentra con una operación que no cumple con todos los requisitos necesarios debe ser reportada”, explicó por radio El Mundo.

También sañaló que los bancos “tienen programas desarrollados y los van a aplicar y si al aplicar esos programas resulta que alguna operación es sospechosa obligatoriamente la deben reportar”. Una serie de sujetos que están identificados por la Ley que apunta al encubrimiento y al lavado de activos de origen delictivo (bancos, escribanos, agentes de Bolsa, compañías de seguros, transportadoras de caudales, etc.) tienen obligación de recabar datos sobre el origen de los fondos que mueven y de informarle a la UIF a través de un Registro de Operación Sospechosas(ROS), bajo penalidades muy precisas que determina la propia Ley.

López recordó que “el pilar del programa de prevención del lavado de dinero es justamente conocer el origen de los fondos”, aunque admitió que la legislación “tiene otros argumentos que tornan demasiado difícil de controlar a las operaciones que se hagan”, en relación a la historia de cada persona que mueve dinero.

También recordó que en el blanqueo de 2009, la UIF recibió “unos 600 y pico de reportes, de los cúales entre 30 y 40 pasaron a la fiscalía y el resto quedó en guarda activa, un procedimiento que marca una sospecha, pero como faltan elementos se espera”.

“Por por lo visto no han aparecido. Quedan ahí in eternum”, añadió irónicamente y señaló que “Sbatella está lleno de reportes y muchas ganas de seguir esos reportes no tiene”.

Por último, ratificó que el programa de prevención de lavado existe y “necesariamente se tiene que cumplir y si hay operaciones sospechosas, obligatoriamente se tienen que reportar”, finalizó.

Fuente DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora