Organizaciones rechazan el remate de lotes fiscales en Bariloche

Integran la Mesa de Tierras e hicieron una expresión pública en contra de la propuesta del intendente Gennuso. Señalan que hay otras formas de buscar financiamiento para obras de infraestructra.





El gobierno de Gennuso quiere rematar cinco valiosos lotes en la zona oeste de Bariloche. Archivo

El gobierno de Gennuso quiere rematar cinco valiosos lotes en la zona oeste de Bariloche. Archivo

Organizaciones sociales y referentes barriales, que integran la llamada Mesa de Tierras, hicieron un pronunciamiento público de rechazo a la estrategia del gobierno municipal de Bariloche para el remate de lotes fiscales.

La semana pasada el intendente Gustavo Gennuso envió al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza mediante el que busca el aval del Deliberante para disponer en subasta cinco terrenos fiscales de unos 1.000 metros cuadrados cada uno, ubicados cerca de la costa del lago Moreno, con el objetivo de reunir fondos para realizar obras de infraestructura en loteos sociales.

Se estima que el valor base de cada lotes es cercano a los 4 millones de pesos por lo que se busca reunir con la operatoria alrededor de 21 millones de pesos.

La Mesa de Tierras -que está integrada por referentes de la Fundación Gente Nueva, el Observatorio del Derecho, la  CTA,  la Federación de Tierra y Viviendas, el Inaes, juntas vecinales, entre otros- rechazó este proyecto “como alternativa para el financiamiento de la política habitacional” y señaló que “existen otras formas de financiamiento”.

En este punto, las organizaciones señalaron que se puede buscar recursos a través de programas nacionales como Argentina Hace y Argentina Construye. Cuestionaron que en el primer programa, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el municipio solo impulsó tres iniciativas para su financiamiento y todas están vinculadas al embellecimiento del espacio público, obras que se realizaban con fondos de la Ecotasa.

La Mesa de Tierras puso el foco en estas propuestas del Ejecutivo municipal y comparó que otros municipios de la provincia y del país, orientaron sus proyectos a “obras fundamentales para los barrios como cordón cuneta y extensión de redes de agua potable y cloacas”.

Las organizaciones pidieron la convocatoria al Consejo Social de Tierras y la declaración de emergencia habitacional, que está bajo análisis en el Concejo Municipal. Además señalaron que existe un déficit habitacional de más de 10.000 hogares y que 3.500 familias viven en barrios con “problemas de integración sociourbana”.

Para atender esta demanda, proponen finalizar y entregar títulos de más de 2.000 lotes que están en ejecución, realizar regularizaciones dominiales y generar 500 lotes sociales con servicios para atender el registro de inscriptos en el Instituto de Tierras y Viviendas. con necesidades de viviendas.


Comentarios


Organizaciones rechazan el remate de lotes fiscales en Bariloche