Los valiosos lotes que quiere rematar Gennuso en Bariloche

Están cerca de la costa del lago Moreno y tienen un valor inmobiliario de 60.000 dólares cada uno. Habían sido recibidos en 2004 como parte de pago de tasas adeudadas. El Concejo tiene que dar su aval.

El Gobierno de Gustavo Gennuso apela a una operatoria inusual en el municipio para generar recursos: el remate de lotes fiscales de alto valor inmobiliario, ubicados a metros del lago Moreno y con una inmejorable vista panorámica a la montaña.

Con esta operatoria se pretende reunir más de 21 millones de pesos que serán destinados al nuevo fondo de reactivación económica con la misión de realizar obras de infraestructura para loteos sociales, pensados en diversos barrios de la zona sur, que podrían beneficiar a 500 familias inscriptas en el registro de necesidades habitacionales del municipio.

El gobierno quiere rematar cinco terrenos, de casi 1.000 metros cuadrados cada uno, ubicados en una misma manzana, en cercanías del barrio Casa de Piedra, a solo quince cuadras de la costa de la playa del Viento, en lago Moreno, y a 14 kilómetros del centro de la ciudad.

El valor inmobiliario promedia los 60.000 dólares cada uno pero el municipio tiene un impedimento para realizar transacciones en divisas extranjeras, por lo que el valor de base deberá ser fijado en pesos. Al cambio oficial son hoy unos 4 millones de pesos cada lote.

Para avanzar en el remate, Gennuso debe esperar la autorización de los concejales que ayer dejaron este proyecto afuera del orden de día y resolvieron analizarlo en comisiones. “Nos da tiempo a obtener el certificado de dominio que debe emitir el Registro de la Propiedad Inmueble que ahora está sin atención al público”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, al despejar preocupaciones por posibles objeciones de la oposición.

Los terrenos fueron recibidos por el municipio de Bariloche en 2004 como parte de pago de deudas. Foto: Alfredo Leiva

El concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos) ya anticipó que el tema –al igual que otros proyectos tributarios que el Ejecutivo envió esta semana- “requiere una evaluación cuidadosa y minuciosa porque implica el desapoderamiento de bienes materiales del Estado, en este caso de inmuebles, y también hay escuchar a la comunidad”.

Barberis señaló que hay expectativas de que “haya interesados en el remate” y aclaró que esta medida “no significa que vayamos a vender todos los terrenos fiscales que hay en el municipio”. Para los posibles inversiones, el interés puede llegar de la mano de la pesificación del valor.

Los terrenos ayer lucían colmados de vegetación y pinos, según pudo constatar RÍO NEGRO. En las inmediaciones hay un barrio de unas 30 casas que pertenecen a una mutual y viviendas residenciales, la mayoría con amplios lotes y con todos los servicios disponibles.

Los lotes que saca a la venta ahora el municipio fueron cedidos en 2004 a la comuna como parte de pago de tasas adeudadas por parte de la sucesión de una familia de empresarios de la ciudad. En ese entonces, el intendente Alberto Icare aceptó la transacción y recibió 16 terrenos, ubicados en trece manzanas de la misma zona cercana a lago Moreno, en forma de pago. La valuación creció en 16 años ya que ahora la zona es urbana, por aquellos años habían sido cotizados en poco menos de 17.000 pesos (equivalente a 50.000 dólares al precio del momento), según reza la ordenanza que aceptó la operatoria en forma de pago.

Con la recaudación de la subasta, el gobierno pretende realizar obras de infraestructuras en loteos sociales. “La idea es hacer obras que reactiven la economía y generen mano de obra, red de agua, cordón cuneta, entre otras, que generen trabajo”, dijo Barberis y remarcó que será también una respuesta a las familias inscriptas en el registro de demanda del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social.

Las obras para los futuros loteos sociales se realizarán en los barrios El Maitén, 2 de Abril, 29 de Septiembre, El Frutillar, una zona lindera a las 400 Viviendas y en el oeste, en Jockey Club (kilómetro 14).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios