Jornada de cortes de puentes y calles por protestas de organizaciones sociales

Se sumarán a una jornada nacional de protesta. Ubicación y horario de cada uno de los puntos de la protesta.

Organizaciones sociales anunciaron que se sumarán a un jornada nacional de protesta con cortes en calles y en los puentes que unen Neuquén y Cipolletti. Así, darán comienzo a una mitad de semana que tendrá marchas hasta finalizar.

Las agrupaciones se distribuirán en puntos transitados de las ciudades para hacer sentir su reclamo al Gobierno, bajo el lema «¡Basta de hambre y ajuste!»

Desde el Frente Darío Santillán detallaron que se concentrarán en la mañana en Cipolletti a las 8.30 en la plaza San Martín para marchar hacia los puentes de la Ruta 22, donde bloquearán el paso.

En el caso de General Roca, detallaron que se unirán a la CTEP, la CCC y Barrios de Pie en la esquina de Tucumán y avenida Roca.

En Bariloche se concentrarán a las 10 los movimientos sociales con la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, junto al gremio ATE, en el marco de la jornada nacional de protesta.

En Neuquén el punto de encuentro con la CCC, el FOL y la CTEP será el municipio, en la avenida Argentina y Roca, a la altura del monumento a San Martín, a las 9.30.

En la Ruta 7 se harán tres medidas de fuerza a las 9: en la segunda rotonda de Centenario y en el Gauchito Gil de Vista Alegre y en San Patricio del Chañar, entre las picada 4 y 5 (semáforo).

La organización adelantó que realizarán ollas populares, por lo que se puede prever que los cortes se extenderán hasta el mediodía. Hasta el momento no se brindaron más detalles de las protestas.

El objetivo de la medida de fuerza es que desde el Gobierno responda a distintos reclamos: incremento a $15000 del salario social complementario, más entrega de alimentos para los comedores y merenderos y declaración de la emergencia alimentaria.

También hoy serán de la partida los profesores agrupados en la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (Adunc), reclamando una mejora salarial y mayor presupuesto para las Casas de Altos Estudios.

Además, el viernes 30 los docentes universitarios anunciaron que se sumarán a la marcha convocada por la CTA Autónoma que se realizará en paralelo a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este encuentro había sido programado el jueves de la semana pasada, pero se suspendió.

Previamente, este jueves, también será un día con marchas. En Neuquén, la CTA dirigida por Carlos Quintriqueo llamó a paro y movilización en defensa del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, la sanción de una ley de emergencia alimentaria, el incremento de partidas para comedores escolares, la gratuidad de medicamentos para jubilados, entre otros reclamos.

Cronograma de marchas


Miércoles 28


• Cipolletti: 8.30 concentración en la plaza San Martín para marchar a las 9 hacia los puentes a cortar el tránsito.

• General Roca: las agrupaciones se instalarán en la esquina de la avenida Roca y Tucumán.

• Viedma: Desde las 10, los gremios concentrarán en la esquina de Caseros y México de la capital rionegrina y se movilizarán hacia el centro de la ciudad. Previamente, habrá asambleas de los trabajadores de la Secretaría de Ninñez y Adolescencia.

* Bariloche: Desde las 10 los movimientos sociales y ATE concentran en Onelli y Moreno. La lluvia y nieve podría complicar la convocatoria.

• Neuquén: el punto de encuentro es frente a la municipalidad, en la avenida Argentina y Roca, a la altura del monumento, a las 9.30.

• Centenario: a las 9, en la segunda rotonda de la Ruta 7.

• Vista Alegre: concentración a la altura del santuario del Gauchito Gil de Ruta 7.

• San Patricio del Chañar: el punto de encuentro será en el semáforo de la Ruta 7, ubicado entre las picadas 4 y 5, a las 9.

Jueves 29


• Neuquén: concentración a las 10 en el monumento para marchar por la avenida Argentina.

Viernes 30


• Hasta el momento no se confirmó la información, pero se estima que se realizará una marcha a media mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios