Otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria al dirigente de Odel, Miguel Báez

Condenado por abuso sexual hace cinco días, Báez seguirá en prisión preventiva pero podrá cumplirla desde su casa según se autorizó esta mañana en tribunales. Hubo protestas en la comisaría de J.J. Gómez.

Pasadas las 9:30 este martes, concluyó en la Ciudad Judicial una audiencia para evaluar la medida cautelar luego de la condena por abuso sexual simple al referente de la Organización de Desocupados en Lucha (Odel) Miguel Báez.

Allí las partes ratificaron la continuidad de la prisión preventiva y concedieron al dirigente el permiso para poder cumplirla desde su domicilio, con monitoreo mediante pulsera electrónica.

Fue tras un pedido de la defensa, que fundamentó la solicitud del beneficio por «necesidades del grupo familiar» del dirigente social.

Según informaron desde Comunicación Judicial, la medida se dispuso en un «acuerdo expreso de todas las partes, incluida la víctima», es decir, el Ministerio Público a cargo del fiscal jefe Andrés Nelli, el abogado querellante Nicolás Suarez Colman y la defensa a cargo de Oscar Pineda.

Ante la coincidencia entre las partes, los jueces debieron admitir esa voluntad entre los litigantes según dispone el sistema penal acusatorio vigente en la Provincia.

En este caso, el Tribunal ante el cual se realizó la audiencia dejó a salvo su opinión y destacó el carácter vinculante del acuerdo alcanzado entre las partes acusadora y la defensa del imputado.

«El abogado querellante y la víctima manifestaron su acuerdo, con la condición de que se le asegure a la mujer una seguridad policial en su casa y la prohibición de cualquier tipo de contacto o comunicación del hombre con ella y su familia. Tampoco podrá contactarla a través de terceras personas», se aseguró en una comunicación oficial de la Segunda Circunscripción Judicial.

Sin embargo, ante RIO NEGRO el abogado querellante Nicolás Suarez Colman aseguró que estuvo en desacuerdo, pero ante la aceptación de la Fiscalía solicitó medidas excepcionales hacia la víctima como protección policial, según comentó a la salida de la audiencia.

“Cualquier violación de las condiciones impuestas deberá ser inmediatamente informada e implicará la revocación del beneficio”

destacaron los jueces Verónica Rodríguez, Alejandro Pellizzón y Gastón Martín.

Ahora, el Ministerio Público deberá resguardar la integridad y seguridad de la víctima, mientras que Báez tiene la prohibición de comunicación por cualquier medio y por terceros, hacia la mujer.

La medida estará vigente hasta que quede firme la condena o hasta que se cumpla un año de detención cautelar. El 14 de diciembre se realizará el juicio de cesura y se definirá el monto de la pena de prisión que deberá cumplir el imputado.

Un grupo de manifestantes de Odel, se apostó esta mañana para esperar los resultados de la audiencia en la Comisaría 47 de J.J. Gómez, donde hace ocho meses se encuentra alojado el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios