Otras 60 familias se fueron de la toma de Casimiro Gomez en Neuquén

Las negociaciones para el retiro de las familias en la zona de la meseta estuvieron a cargo del coordinador de Urbanismo y Hábitat de la comuna, Marco Zapata.

El municipio desactivó otro grupo de 60 personas que integraban la toma de Casimiro Gómez, una de las más grandes desde que diferentes grupos se asentaron en la zona de meseta (en las cercanías de la autovía norte) durante el verano.

El funcionario a cargo de la tarea, Marco Zapata, aseguró que la comuna continuará en diálogo con otros referentes de las tierras ocupadas. La zona de usurpaciones involucró áreas de la meseta en cercanía de autovía norte reservadas para uso privado, otras en terrenos provinciales comprometidos a cooperativas, y otros en zonas municipales que estaban previstos para otros desarrollos futuros de mutuales y organizaciones.

La comuna informó del acuerdo el jueves con un grupo de los ocupantes, y sostuvo que desde hoy, en el sector en el que se levantaron las casillas, las firmas que son propietarios de estos terrenos comenzaron a disponer del lugar.

las máquinas están trabajando en las tierras desocupadas»

De la gacetilla de prensa de la comuna

Marco Zapata funcionario de la municipalidad de Neuquén (gentileza)

Zapata dijo que el municipio continúa trabajando con los referentes del sector. «Tenemos la indicación del intendente Mariano Gaido de seguir en el camino del diálogo», dijo Zapata.

Antes, la información oficial daba cuenta de que la comuna dejaría librado a la mediación de la justicia para resolver la problemática de las tomas, que llegaron a sumas más de 1.200 familias.

El primer grupo en abandonar la zona ocupada fue el que integraban los ocupantes en la zona de la «bajada de Maida» o en la bajada de Plus Petrol, desde la zona de la autovia en dirección al límite entre Neuquén y Plottier. Ese accionar se debió a una gestión de mediación que llevó adelante la Defensoría del Pueblo. Tras esa medida, otros grupos buscaron iniciar acciones de diálogo con las autoridades, que hasta marzo se mantenían en la periferia de los encuentros judiciales de los que se tuvo información.

“Esas familias retiraron los materiales de las casillas y los titulares del dominio acordron con funcionarios policiales y el ministerio público fiscal tomar posesión del inmueble”, manifestó Zapata.

El acuerdo involucra el entrecruzamiento de datos con el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para el acceso a un terreno propio.

“Cuando comenzó la cuarentena, muchos regresaron a los lugares donde vivían anteriormente y quedaron algunos referentes, entre 100 y 200 al cuidado del resto de las casillas», describió Zapata. Mencionó que algunos voceros insistieron en la necesidad de continuar con la mediación judicial y en esa línea se avanzó con la negociación que terminó el jueves con el acuerdo del levantamiento de 60 casillas de Casimiro Gomez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios