Otras máximas sobre gente común

Gabriel Schultz vuelve a la carga con otro libro. El conductor ironiza sobre los prejuicios.

BUENOS AIRES (Télam).- El libro «Máximas de un hombre cualquiera. El regreso», del periodista y conductor Gabriel Schultz, ironiza sobre los prejuicios y mitos urbanos a través de 117 viñetas humorísticas que proponen vinculaciones absurdas entre hábitos cotidianos y rasgos de personalidad.

«Las personas que en el cine llaman por el celular apenas termina la película son trastornadas» o «Las mujeres que tienen más de nueve imanes en su heladera están buscando un amante» son algunas de las máximas propuestas por Schultz en su obra, recién editada por el sello Vergara y secuela de otra publicada en 2004.

«Este libro es el producto de una sección que nació en la radio, ('Metro' donde conduce el programa 'Basta de todo', junto a Matías Martin) y que se proponía observar cosas cotidianas de la gente, como su manera de vestir o de caminar. A partir de eso, llegué a conclusiones absolutamente arbitrarias», indicó Schultz a Télam.

«Un día charlando con mis colegas surgió la idea de difundir estas máximas en el programa de radio: tuvieron mucha repercusión y así fue como tres o cuatro años después me propusieron hacer un libro, que finalmente se editó en el 2004» dijo Schultz.

Según la Real Academia Española, una máxima es una regla, principio o proposición generalmente admitida por quienes profesan una facultad o ciencia. «A mi me divierte escribir sobre estos temas -admitió el periodista-. Lejos estoy de ser un experto o algo parecido, para eso tengo el apoyo de mi compañero 'The Joteman' que es quien busca las fundamentaciones de las máximas que yo exploro».

En su prólogo, «The Joteman» -seudónimo de uno de los integrantes del ciclo radial- explica que «a través de la lectura de las máximas uno puede mediante el absurdo llegar a tocar temas tabú, explorar situaciones nunca o pocas veces expuestas y, además, lograr que las personas se expresen libremente».

A lo largo de las 137 páginas del libro, el conductor de «Televisión registrada» (TVR) se dedica a retratar algún rasgo de personalidad de las mujeres en 66 viñetas, en tanto que los hombres son «retratados» en 23.

Al respecto, Schultz dice «siento que el libro está equilibrado, quizás haya más sobre mujeres pero porque hay más cosas para investigar en su mundo».

También colaboró con un prólogo para el libro Sebastián Wainraich -coequiper de Schultz en TVR- quien sostiene «el hombre cualquiera aterra. Es un loco, un demente, un desquiciado que inventó una especie de religión en las que las leyes son las máximas que nosotros, mortales inseguros del universo, celebramos cuando escuchamos la radio».

Consultado sobre las repercusiones del libro, Schultz comentó: «Mucha gente me para en la calle y afirma que se siente identificado con alguna o algunas de las máximas. El personaje tuvo una repercusión que ni esperaba».

Otras de las máximas expresadas en el libro y que abordan el terreno sexual son «Las mujeres que rellenan la botella de agua son fanáticas del perrito violento», porque según el conductor «necesitan una hidratación constante, que podría ser reflejo de una mayor temperatura, y por ende, de una excitación superior al promedio». «A los hombres que se tiñen el pelo les gusta ser sodomizados», afirma Schultz en la obra. Y explica: «No están conformes con su estética, son pretenciosos y adoptan una acción más bien femenina para lograr cambiarse, verse lo más natural posible y ocultar defectos. Adoptan costumbres esclavizantes para ocultar una parte evidente de su personalidad».

«Mientras se me sigan ocurriendo cosas -de hecho ésa es la única causa por la cual no podría seguir haciéndolo- vamos a seguir juntando las suficientes máximas como para sacar un nuevo libro», admitió el periodista. Schultz aclaró que «no es que hago la sección de la radio para sacar un libro. Que haya surgido en una sección de la radio y luego se haya convertido en libro es apenas una consecuencia. Me gusta mucho más leer que escribir.


BUENOS AIRES (Télam).- El libro "Máximas de un hombre cualquiera. El regreso", del periodista y conductor Gabriel Schultz, ironiza sobre los prejuicios y mitos urbanos a través de 117 viñetas humorísticas que proponen vinculaciones absurdas entre hábitos cotidianos y rasgos de personalidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora