Otro de los evadidos estaba escondido en la casa de su madre

Lo recapturaron ayer durante un enorme operativo policial.



Navarrete fue recapturado por la policía después de un intenso operativo de búsqueda.
CUTRAL CO (ACC) – Después de un amplio operativo llevado a cabo en una vivienda de esta ciudad, la policía recapturó ayer a la mañana a Esteban Fabián Navarrete, uno de los cinco evadidos de la comisaría 14. No se resistió al operativo y solamente pidió garantías de que no le harían daño.

Navarrete es el tercero de los fugados que atrapa la Policía. Al igual que Carlos Héctor Damián Sosa y Wálter Damián Troncoso, fue detenido en esta ciudad. Sólo falta recapturar a otros dos, sobre cuyo paradero hay algunas pistas firmes.

Los evadidos podrían estar vinculados con el asesinato de Noema Acuña, la empleada de una inmobiliaria que esa mañana pensaba viajar de Cutral Co a Neuquén y cuyo cadáver enterrado apareció en la meseta cerca de la capital neuquina.

El vehículo que manejaba, un Corsa rojo, estaba en Cipolletti. Algunos testigos vieron a personas parecidas a los prófugos lavándolo en la ciudad rionegrina.

Desde entonces la búsqueda de los evadidos se intensificó. Ayer, poco antes del mediodía, en un impresionante operativo del que participaron integrantes de los grupos especiales y de diferentes dependencias policiales, Navarrete, de 32 años, fue sorprendido en el interior de la vivienda que pertenece a su madre.

La casa situada sobre la calle Cafulcurá al 600, una arteria de sólo tres cuadras y que corre paralela a la avenida Carlos H. Rodríguez, en el barrio Aeroparque, fue rodeada por los efectivos policiales y el prófugo no opuso resistencia.

“De acuerdo con la información recogida, se pudo establecer que (el prófugo) podría estar en un domicilio. No se resistió, estaba cercado y se le hizo conocer que estaban dadas las garantías para su seguridad personal”, dijo ayer al término de la aprehensión, el jefe de la Dirección Seguridad Interior, Oscar Pincheira.

En el procedimiento ordenado por el juez Mario Tomassi, que lleva adelante la causa por la evasión ocurrida el viernes, no hubo otros demorados.

Una vez recapturado, Navarrete fue trasladado hasta la Dirección Seguridad Interior -sobre la calle San Martín- donde permaneció durante casi una hora.

Allí fue sometido a la revisación médica correspondiente y luego fue llevado, esposado, hasta el edificio donde funciona el Juzgado de Instrucción Nº 2, para quedar a disposición del magistrado que sigue la causa.

Navarrete se fugó junto con Sosa (18 años), Troncoso (21), Jorge Javier Sampoñia (21) y Roberto Valdebenito (28) de la céntrica comisaría 14 el viernes pasado, mientras se realizaban los festejos por el aniversario de la ciudad.

Hasta ahora no está claro el horario de la fuga, porque el primer recuento de detenidos se realizó al mediodía cuando los guardias descubrieron un corte en la reja de un patio interior.

Según la información reunida hasta el momento, la evasión pudo producirse en dos tandas: la primera muy temprano a la mañana y la segunda más cerca del mediodía.

El principal sospechoso del crimen de Acuña es Sosa, alias “carita de ángel”, a quien se le atribuyen otros dos asesinatos. Fue recapturado el sábado en esta ciudad, al igual que Troncoso.

Sosa había sido detenido el lunes 21 por su presunta participación en el robo con armas a una panadería local, y habría sido el promotor de la fuga del viernes.

Ya tenía antecedentes por fugas: en setiembre se había evadido de la alcaidía 31 de Zapala cuando estaban a punto de juzgarlo por el crimen de un comerciante en Taquimilán, cerca de Chos Malal.

Cuando lo recapturaron, el sábado pasado, se movilizaba en un Fiat Duna junto a otra persona. Ahora está alojado en la Unidad 11 de Neuquén capital.

Troncoso fue recapturado ese mismo día en una vivienda del populoso barrio Peñi Trapún de Cutral Co, y permanece alojado en una dependencia policial de la zona que no fue precisada.

Todavía resta dar con dos de los cinco fugados. Se trata de Jorge Javier Sampoñia, de 21 años y Roberto Valdebenito, de 28 años.

El primero de los mencionados permanecía detenido en la comisaría 14 por su presunta participación en el homicidio de un sereno ocurrido a principio de año Plaza Huincul.

Los pasos de la víctima

NEUQUEN (AN)- El viernes a la mañana, Noema Acuña salió de su casa a las 9.15. Un rato más tarde, testigos vieron su vehículo Corsa rojo patente DWA193 estacionado frente a la gestoría en la cual trabajaba.

Trabajosamente, paso a paso, los investigadores van reconstruyendo los movimientos que la mujer realizó esa mañana en Cutral Co antes de emprender viaje a Neuquén. Pero todavía no lograron precisar en qué momento fue abordada por la o las personas que la mataron y le robaron su vehículo.

La pesquisa está a cargo de especialistas de la división Homicidios de la capital, y no se le da intervención al personal de Cutral Co porque el personal de la comarca todavía debe dar explicaciones de la fuga de cinco reclusos la misma mañana en que ocurrió el crimen.

La confirmación de que a las 9.15 Acuña recién salía de su casa en el barrio 500 Viviendas derrumba la declaración de un periodista que a esa hora creyó verla en su auto y sola en Plottier, esperando un cambio de semáforo sobre la ruta 22.

“La hipótesis de que los autores del crimen fueron los evadidos sigue siendo la principal, aunque no se abandonan otras”, explicó una de las fuentes consultadas ayer por este diario.

“Aunque hay otras líneas de investigación abiertas, como ocurre en todo caso criminal, trabajamos a fondo la hipótesis principal hasta agotarla porque es la que más elementos nos está dando”, agregó.

En ese contexto, ayer se realizaron allanamientos en Cutral Co y en Senillosa, donde vivió algún tiempo Carlos Héctor Damián Sosa, alias “Carita de ángel”, el principal sospechoso de cometer el crimen.

Por otra parte, las fuentes confirmaron que la víctima llevaba tres cheques que hasta ahora no aparecieron. Ya se pidieron informes a un banco extranjero que opera en esta capital para que informe si alguien intentó cobrarlos.

El empleador de Noema descartó el crimen pasional y el robo

CUTRAL CO (ACC) – El dueño de la inmobiliaria en la que durante nueve años se desempeñó Noema Acuña descartó que la mujer haya sido víctima de un crimen pasional, y aseguró que esa mañana no llevaba dinero.

Además, pidió que los autores del asesinato de su empleada sean condenados a prisión.

Alfredo Chatelain es el propietario de la inmobiliaria y gestoría ubicada en Tucumán 62 donde Noema, de 47 años, trabajó casi una década. Era su mano derecha y su persona de absoluta confianza.

Chatelain recibió la fatal noticia mediante un llamado telefónico que le hizo la policía de Neuquén en la tarde del viernes.

“Cuando me preguntaron si conocía un Corsa rojo y si me acordaba el número de patente porque lo habían encontrado abandonado en Cipolletti, lo primero que pensé fue que a Noema le habían robado el auto y todavía no se había dado cuenta, porque si no me hubiese avisado. No podía creer lo que me decían”, comentó Chatelain a “Río Negro”.

Ni bien cortó la comunicación telefónica fue hasta la casa de Acuña, en el barrio General San Martín -ex 500 Viviendas- y allí comprobó a través de la señora que cuidaba a la madre de la víctima fatal que había salido de allí a las 9.

“Viajar a Neuquén por un trámite de la inmobiliaria, la verdad que no, porque yo viajé también esa mañana. Pudo haber viajado por un trámite que le había pedido su novio en Anses o a pagar la cuota del auto”, manifestó el comerciante.

Para Chatelain, la hipótesis del crimen pasional no tiene mayor sustento. “Lo descarto, a no ser que me lleve una sorpresa, pero para mí es muy difícil que ese sea el motivo”, dijo.

Manifestó además que él mismo fue el encargado de dar la ingrata noticia al novio de Noema ese mismo viernes, por teléfono. El hombre se encontraba por razones laborales en Comodoro Rivadavia.

En cambio, prefirió inclinarse a pensar que podrían ser los detenidos que se fugaron el mismo viernes u otros delincuentes que la abordaron en algún punto de la ciudad.

Es difícil para el dueño de la inmobiliaria establecer si esa mañana Noema estuvo en la oficina o no.

La confianza de la que gozaba tras nueve años de relación laboral, le permitía a la mujer contar con una llave con la que podía ingresar sin necesidad de dar aviso a su jefe.

Chatelain se refirió además a la versión que circuló con fuerza acerca del robo de unos cheques y de una suma importante de dinero que esa mañana pudo haber llevado la víctima fatal.

“Esos cheques que se habla no eran para depositar, porque son para noviembre, diciembre y enero no para depositar porque debieran estar al día. Y tampoco es cierto que lo haya hecho en Neuquén porque aquí era asueto. Y dinero segurísimo que no llevaba porque no tenía”, agregó.

El comerciante, visiblemente golpeado por el hecho de sangre espera que el caso logre esclarecerse. “Y a los autores, los que sean, estos tipos (por los evadidos) u otros que les den una cadena perpetua, o dos o tres, pero que no salgan nunca más”, concluyó.

En la oficina donde atendía Noema los papeles están todavía como los dejó la mujer, el último día que trabajó allí.

Marcharon exigiendo justicia para Acuña

CUTRAL CO (ACC) – Poco más de 200 vecinos reclamaron anoche justicia y el esclarecimiento del asesinato de Noema Acuña, en una marcha que recorrió las principales calles céntricas de Cutral Co.

Mientras, en Neuquén el intendente Eduardo Benítez y el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Rioseco, consiguieron el compromiso del vicegobernador Jorge Sapag para que el lunes viaje a esta ciudad la subsecretaria de Seguridad, Alicia Comelli.

Pasadas las 20 de ayer se comenzaron a congregar los vecinos en Tucumán al 60, donde funciona la sede del barrio Centro Norte y donde también está la oficina en la que trabajaba Noema Acuña. Luego iniciaron la movilización clamando justicia.

Además de algunos familiares, se pudo ver a los amigos y conocidos de la víctima fatal.

La columna, que sumó a su paso más participantes, recorrió las principales calles céntricas y llegó hasta la plaza “San Martín”, punto desde el que retornaron hasta el sitio de partida.

Algunos comerciantes decidieron adherirse al reclamo de mayor seguridad y cerraron sus puertas. Otros en cambio, mantuvieron la normal atención al público.

Por la mañana se habían reunido en la sede del Centro Norte, el intendente Eduardo Benítez y el secretario de Gobierno, Mario Turrado, junto al presidente del Deliberante, Ramón Rioseco y otros funcionarios del ejecutivo. Los funcionarios participaron del encuentro convocado por los vecinalistas y recibieron un petitorio que fue remitido al vicegobernador Jorge Sapag, ayer por la tarde.

Benítez y Rioseco fueron recibidos por el vicegobernador Sapag y de los siete puntos presentados, lograron el compromiso que el lunes la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli arribe a la localidad para mantener una reunión a partir de las 21, en un lugar a determinar.

Entre lo solicitado figuraba además, la disposición de unos 100 efectivos policiales para la comarca, la ampliación del parque automotor, que se cree un taller mecánico en la zona para arreglar los patrulleros, o bien se logre un convenio con los mecánicos locales.

Además de la urgente conclusión de la alcaidía ubicada en el parque industrial de Cutral Co y que los detenidos “peligrosos” sean alojados en otras dependencias policiales fuera de la ciudad.

Se estima que una de las respuestas que traerán los funcionarios provinciales el lunes, será la relacionada con la conclusión del edificio carcelario.


Comentarios


Otro de los evadidos estaba escondido en la casa de su madre