Otro diálogo estéril abre paso a duras protestas

Productores y empresarios siguen sin acordar precios.

ROCA (AR).- Productores, empresarios y el gobierno cerraron ayer una nueva reunión sin acuerdo por los costos de la fruta para la próxima cosecha y la primera reacción de decenas de chacareros fue poco amistosa. Anoche advirtieron que en la asamblea de la Federación prevista para las próximas horas impulsarán medidas de fuerza mucho más duras que las realizadas durante los últimos días.

Cortes de rutas prolongados, tractorazos y protestas frente a los galpones de empaque figuran en la agenda de las cámaras que hasta el momento se hacían conocer como «disidentes» pero que ahora aseguran que cuentan con adhesión mayoritaria para un lanzar un plan de lucha que derive en mejoras en los precios a pagar por su producción.

La Mesa de Contractualización se reunió ayer en Roca, pero más de cuatro horas de debate no fueron suficiente para arribar a un acuerdo en los precios mínimos de referencia en aquellos contratos que se firmen en el marco de la ley de transparencia frutícola.

Cabe recordar que semanas atrás el gobierno y los productores habían coincidido en 14 y 15 centavos de dólar para el kilo de peras y manzanas respectivamente, pero en esa oportunidad no contaron con la presencia de los empacadores, nucleados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

El sector empresario accedió luego a ser parte de las negociaciones, pero ayer ratificó su postura, centrada en la existencia de una imposibilidad jurídica de establecer precios de referencia la comercialización de fruta, según explicó el secretario de Fruticultura, Jorge Chiófalo.

Los dirigentes de CAFI reiteraron también que los costos de su actividad no permiten responder a las pretensiones del sector primario.

En consecuencia, la decisión tomada por los integrantes de la Mesa fue la de conformar una subcomisión técnica que profundizará el análisis de los costos para cada variedad, de acuerdo a los estándares de calidad y tamaño.

Chiófalo explicó que un representante técnico de cada sector participará de las revisiones, que desde hoy mismo comenzarán a realizarse en Allen.

«Sabemos que es un trabajo a contrarreloj. Los primeros avances se expondrán el próximo lunes, cuando se reúna nuevamente la Mesa», amplió el funcionario.

Ayer no hubo técnicos del Ministerio de Economía de la Nación como se esperaba y por eso se buscarán avances a fines de esta semana o principios de la próxima, durante una reunión ya acordada con el secretario de Política Macroeconómica, Oscar Tangelson.

Sin embargo, esta alternativa fue considerada insuficiente por dirigentes de distintas cámaras de productores, que anoche acordaban una postura para impulsar duras medidas de protesta en las próximas horas.

«Sería poco astuto seguir confiando en negociaciones que nunca nos dan un beneficio. De una vez por todas hay que cortarla y que se pudra donde se tenga que pudrir», sostuvo el presidente d la cámara de Allen, Marcelino Fernández.

El dirigente incluso advirtió que «se va a poner más áspero con los mismos que no quieren hacer nada».

«Ya suspendimos una vez (una movilización) para que no digan que no hubo acuerdo por la protesta. Pero no va a volver a pasar y ahora no somos sólo Allen, Cervantes, Huergo, Regina, Campo Grande, Fernández Oro y Cinco Saltos. Las cámaras de Neuquén se están sumando y esperamos un acompañamiento de Río Colorado, Viedma, Conesa y Valle Medio», indicó Fernández.

La asamblea de la Federación de Productores no tenía lugar ni horario concreto hasta anoche.

Lo que sí se podía predecir era el alto grado de tensión que tendrá el debate entre los chacareros, porque el presidente de la entidad, Eduardo Artero, adelantó a este diario su postura en contra de un corte de ruta prolongado.

«No tiene sentido. Vamos a afectar a la gente común, que no tiene nada que ver. Pero de todas maneras será la mayoría la que decida», apuntó.

Una vez más se pidieron incentivos a Nación

VIEDMA (AV)- Una vez más, Río Negro solicitó a Nación una serie de incentivos para el sector frutícola de la provincia.

Mediante una nota dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, por parte del ministro de Producción, Juan Accatino, se solicitó la necesidad de readecuar la tasa que grava las exportaciones de peras y manzanas, denominada «Derechos a las exportaciones», reduciéndola del 10% al 5%.

El fundamento esgrimido responde a que de esta forma además, se pone en un pie de igualdad de condiciones a este sector productor con la actividad de la citricultura. Recodaron que al inicio de la puesta en marcha del igual gravamen (durante 2002) fue readecuado a una tasa del 5%.

El ministro pidió incrementar la tasa de reintegros impositivos, que en la actualidad es del 5%, para llevarla a su valor anterior del 8%.

Por otra parte, consideró importante el acompañamiento de esa secretaría ante la iniciativa presentada por diputados y senadores patagónicos para la pronta sanción de una ley que permita restablecer los reembolsos por puerto patagónicos de productos de la región.

Accatino advirtió que ante la demora que podría presentar el trámite legislativo, debido a que este estímulo resulta «vital para el desarrollo de nuestras economías exportadoras, es sugerible que se contemple la posibilidad de establecer la prórroga de la presente norma mediante decreto de necesidad y urgencia».

En cuanto a las negociaciones bilaterales con Brasil, por la imposición de un nuevo servicio de mitigación de riesgo contra la carpocapsa, propuso que se contemple como prioridad a las frutas frescas de Río Negro dentro de los productos sujetos a revisión.

Se consideró como argumento que el mercado frutícola externo presenta una situación en la cual la oferta está próxima a la demanda, incrementándose en consecuencia las exigencias de los países compradores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios