Otro escándalo en inferiores con un ídolo involucrado

Tras el caso Mas en River, un ex dirigente de Independiente acusa a Bochini.

El caso de Oscar «Pinino» Mas que «Río Negro» reveló en su edición de ayer, como ya se mencionó, no es un hecho aislado. Hace dos años, hubo una denuncia de similares características con otro ídolo, pero que no se destacó en River sino en Independiente. Se trata de Ricardo Bochini. Aquel escándalo terminó en un causa judicial que luego se diluyó.

En ese entonces, se acusó al «Bocha» de cobrarle 40 mil pesos al padre del jugador Pablo Bastianini. Y hubo una persona que decidió hacer público el hecho: Eduardo Garbarini, quien era sub intendente del predio de Villa Domínico y luego de sus declaraciones se convirtió en ex empleado del club. «De una vez por todas tenemos que desenmascarar a alguien que nos dio todo como jugador pero que como persona le hizo muy mal al club. Yo escuché cómo a los gritos el padre de Bastianini le dijo: «Te pagué 40.000 pesos y al pibe lo tenés en el banco», aseguró ayer Garbarini a «Río Negro».

Luego de eso, Juan Antonio Bastianini, padre del jugador, inició una demanda en el Juzgado Nº 36. Dos años después, la causa (Nº 98362-2002, que puede leerse por internet) fue disuelta. El expediente dice que la familia Bastianini «desiste de la acción y del derecho contra los codemandados».

En charla con «Río Negro», Garbarini explica: «El padre de (Pablo) Bastianini fue al predio y dijo: 'Estos hijos de p… me las van a pagar. Le di plata a él (por Bochini) y a Si

monian para que pongan al pibe. Mañana si no me atienden los dirigentes los mato a trompadas a todos. Al día siguiente lo reciben Ducatenzeiler, Clausen y doce miembros de Comisión Directiva. Tras una fuerte discusión, el padre se va y yo hago pública la denuncia de lo ocurrido, que fue tomado por diferentes medios gráficos y radiales'».

El hecho fue confirmado a «Río Negro»por una persona que sigue trabajando en el club.

– ¿Y qué pasó?, preguntó este diario a Garbarini.

– (Roberto) Galano, que era el presidente, le dijo por debajo al padre de Bastianini que le van a dar la libertad de su hijo. Se hizo un informe como que el pibe no iba a ser tenido en cuenta y finalmente a mitad de año quedó libre.

– ¿Y entonces?

– Esto demuestra que se le dio la libertad de acción para que el tipo no despotrique más en contra de Bochini. El jugador pasó a Defensores de Belgrano y de ahí a Quilmes, donde está actualmente.

En ese momento Bastianini inició un juicio por «daños y perjuicios» al secretario deportivo Carlos Bandrés (hoy revisor de cuentas), a Eduardo Garbarini y los diarios Olé y Clarín. «Luego de dos años de juicio, Bastianini dice que no puede pagar las costas porque no tiene medios. A todos esto iba a buscar al hijo al entrenamiento con una camioneta Mercedes. Lo que pasó fue que se quedó sin abogados y con un único testigo que es Galano. Y nosotros presentamos los testigos que confirman lo que nosotros decíamos, que era que Bastianini le había pagado a Bochini, cuando el 'Bocha' era Coordinador General de las divisiones inferiores», cuenta Garbarini.

«Bochini entró a la reunión de Comisión Directiva y reconoció haber recibido el dinero pero dice no haberle echo mal al club. El presidente Ducatenzeiler reconoce que no puede salir a denunciarlo porque se trata de Bochini y que van a hacer silenci todos los miembros de la Comisión Directiva. Esto lo tengo grabado y es una prueba más de cómo se ocultan este tipo de cosas», revela Garbarini.

En la cinta, que «Río Negro» escuchó, se oye una conversación entre varias personas, que sería una reunión de Comisión Directiva.

Además de Garbarini, dos personas en «off the record» le aseguraron a «Río Negro» haber estado en esa reunión y que la situación es tal como se describe. En un momento una persona pregunta y se escucha la respuesta de una voz que sería la de Ducatenzeiler. El diálogo que se escucha es el siguiente:

– ¿Con la causa de Bochini que pasó?

– En la primer reunión de Comisión Directiva se determinó por unanimidad que el caso Bochini quedaba en stand by. Punto. Y estaba él presente.

– Si sabés que es un chorro…

– No, no, no. Un momento. Santd by… Hay un acta de Comisión Directiva con ese tema que interna. Muchachos, ¿estamos todos de acuerdo que no se habla de este tema? No se habla de este tema. Obvio que a Bochini había que sacarlo del predio. Lo que no podías es salir a decir al aire que Bochini, el ídolo de ayer, es un delincuente. No lo podés hacer.

«Bastianini retira la denuncia -remarca Garbarini- por el riesgo de perder el juicio porque tenemos infinidad de pruebas de que el hecho ocurrió. Lo único que logró es que el caso quedara en la nada y no se investigue. El sistema se mueve en base a una gran oscuridad. A nadie le interesa que se investigue. El caso de Bochini es una migaja de todo lo que pasa», agresa.

«Hay pibes que están durante seis o siete años entrenándose y aquel que no tiene representante es fácil presa del sistema», se lamenta el ex intendente del club, quien perdió su puesto tras denunciar el caso en los medios de comunicación. Fue a comienzos del 2002, y desde entonces, si bien es independiente, forma parte de la oposición del club de Avellaneda.

– ¿La mayoría de los chicos de inferiores tienen representantes?

– Claro que sí. El que llega a cuarta y no tiene representante, no juega. Olvidate. Se pierde. Hay un abuso total de los chicos.

 

Juan Ignacio Pereyra (ABA)

Notas asociadas: River se desliga de Mas Confusión en Núñez  

Notas asociadas: River se desliga de Mas Confusión en Núñez  


El caso de Oscar "Pinino" Mas que "Río Negro" reveló en su edición de ayer, como ya se mencionó, no es un hecho aislado. Hace dos años, hubo una denuncia de similares características con otro ídolo, pero que no se destacó en River sino en Independiente. Se trata de Ricardo Bochini. Aquel escándalo terminó en un causa judicial que luego se diluyó.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora